La nieta del señor Linh. Philippe Claudel, Salamandra, 2006.
“Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh…”
Así comienza esta historia en la que su protagonista huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. ¿Les suena?
Aunque lo podemos deducir no sabemos de donde procede ni donde llega. Da igual. Como tantos otros, este señor Linh junto a su pequeña nieta, llega a un país desconocido y allí su soledad sólo encontrará alivio cuando conoce al señor Bark, que no habla su lengua pero con el que se comunica a través de gestos y con el que surge un afecto espontáneo y sincero. Su razón para vivir será Sang Diu, la nieta del señor Linh, un bebé de algunos meses al que protegen y cuidan y que representa para ellos el futuro que no tendrán.
El drama de la inmigración y los refugiados, la soledad, la amistad, la tolerancia y la esperanza componen la historia en las apenas 130 páginas de esta novela, tierna y poética pero no cursi, contada con frases cortas, de estilo depurado y limpio que se cierra con un final hermoso y sorprendente.
Philippe Claudel es escritor de enorme éxito con títulos como “Almas grises”( elegida por los libreros franceses mejor novela del año en 2003) y también profesor y guionista de cine y televisión (sugerimos la magnífica película escrita y dirigida por él “Hace mucho que te quiero”).
Dedicada a todos los señores Linh de la tierra y a sus nietas.