En términos de préstamos, en estos primeros siete meses del año, se han repartido 133 unidades, sumando el medio millar en sus cinco años de actividad.
Desde su puesta en marcha en 2020, se han entregado más de 140 mochilas con material audiovisual y de lectura.
Este programa itinerante está desarrollado de manera conjunta por las concejalías de Educación, a través de la Red Municipal de Bibliotecas, del Mayor y Calidad Urbana, pues cuenta con la participación del personal del servicio municipal ORA, encargado del reparto y entrega de materiales. La activación está dirigida a persona mayores de Lorca, con alguna discapacidad, con movilidad reducida o en situación de aislamiento por motivo temporal o permanente.
El programa por el que se facilita el préstamo de libros y audiovisuales a domicilio para todas aquellas personas que no puedan desplazarse a la biblioteca municipal Pilar Barnés. Tras el análisis de los datos, durante los seis primeros meses del año, el personal del servicio ORA en Limusa ha entregado a domicilio en nuestra localidad un total de 31 mochilas con materiales, una cifra que supera el dato de todo 2023.
Un ejemplo de ello, es que, de las cuatro mochilas entregadas en 2020, se ha logrado superar la treintena, alcanzando la cifra total de 140 en menos de cinco años de existencia del programa. En estos primeros siete meses del año, se han repartido 133 unidades, para alcanzar el total de medio millar en sus cinco años de actividad. Y, como curiosidad, mencionar que la lectora más longeva tiene 93 años y la usuaria más joven, 56; siendo enfermedad, ancianidad y el cuidado de menores los motivos principales que han llevado a los usuarios a solicitar este servicio.
Para poder usar este servicio, se ha de solicitar el alta a la biblioteca municipal Pilar Barnés por cualquiera de sus medios de contacto, como el teléfono 968 473127 o a través del mail bibliotecalorca@lorca.es
El plazo de devolución está adaptado para cada caso específico, aunque, como norma general, es de 45 días; y el número de libros que se pueden prestar es ‘bajo demanda’. Una vez leídos, se recogen de nuevo las mochilas a domicilio, pudiendo hacer entrega de una nueva con nuevas lecturas. Con un trato personalizado, y por teléfono, se toma nota de los gustos de cada lector para, a propuesta de la biblioteca, adaptar los títulos ofertados, además de atender a sus peticiones concretas.
Es importante el acercamiento ala cultura a todos los sectores de la población, sin distinción, y con especial atención a aquellos grupos de población en situación de vulnerabilidad, como son las personas mayores que por sí mismas no pueden desplazarse, aquellas que padecen alguna discapacidad que se lo impida o, en general, aquellas que temporalmente se ven aisladas o impedidas para hacerlo.