Ya puedes consultar las lecturas de este segundo trimestre, Abril-Junio de 2013
INGREDIENTES DE UN CLUB DE LECTURA
Para formar un club de lectura hacen falta tres cosas:
- Lectores
- Libros en ejemplares múltiples
- Un coordinador
2.1. Los lectores
La primera cuestión que hay que aclarar es la cantidad de lectores necesaria para formar un club, y eso varía si hablamos de lectores infantiles o de adultos.
- Clubes de adultos
Pueden empezar a funcionar cuando haya diez personas dispuestas a arrancar. El grupo ideal es el de veinte a veinticinco, porque en un grupo de esas dimensiones se producen opiniones variadas y es fácil que todos puedan expresarlas. Se puede admitir un número mayor, pero no conviene que los clubes suban por encima de los treinta lectores, para que todos puedan intervenir en las reuniones. Cuando un grupo sobrepasa esa cantidad debe dividirse en dos. Así pueden incorporarse nuevas personas en cada uno deellos hasta que se alcance de nuevo la cifra aludida y sea necesaria una nueva división.
- Clubes infantiles o juveniles
Los niños y los jóvenes necesitan una atención más personalizada que los adultos; por lo tanto: Un club juvenil puede empezar a funcionar cuando haya cinco lectores dispuestos a ello, y no conviene que exceda de quince personas. En el caso de los niños debe subirse el tope mínimo, porque las reuniones con menos de diez pueden resultar aburridas, pero el máximo de quince también es aplicable.
2.2. Los libros
El segundo requisito para formar un club son los libros, en cantidad suficiente para que cada una de las personas que forman parte del grupo pueda manejar un ejemplar. A estos materiales puede accederse de dos maneras: por compra ó a través del préstamo
Fuente: Red de Bibliotecas de JCCM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.