Don Caballito de mar de Eric Carle
Editorial Kókinos, 2012
A partir de 3 años
Porque no todo es “La oruga glotona” en el mundo de Eric Carle, hoy recomendamos muy encarecidamente este maravilloso álbum ilustrado que, además de un cuento, es un libro para aprender y que nos va a descubrir animales marinos de lo más singulares camuflados entre sus páginas.
“Don Caballito de mar” nos cuenta la historia de un papá, que a diferencia de la mayoría de los papás de otras especies de peces donde lo normal suele ser que cuando la madre expulsa los huevos, estos queden abandonados a su suerte, con los caballitos de mar esto no es así: papá caballito los guarda en su saco, los cuida y los protege hasta el final de la fecundación. Con otros peces sorprendentemente, también es el padre el que se encarga de cuidar los huevos hasta que los “bebés” nacen: los papás pez espinoso, los tilapia, los peces-flauta, el tiburón-toro, y algún que otro más, incluso cuidan de ellos hasta que crecen y pueden valerse por sí mismos.
Con un formato muy especial que incluye páginas semitransparentes, podemos jugar a adivinar qué animal está escondido tras una roca, entre las algas o tras el arrecife de coral. Para saberlo, sólo tienes que pasar la página...
Como en todos sus libros, Eric Carle utiliza para las ilustraciones la técnica del collage, pintando papeles unas veces utilizando pinceles, otras veces los dedos y que luego recorta y pega, haciendo capas sobre un fondo blanco, con un resultado espectacular. Es un libro redondo, porque además de un cuento, como dije antes, es un libro para aprender, con un mensaje coeducativo muy importante para todos, y es que sin duda, los machos, los papás, juegan un papel determinante en la vida de sus hijos.
Luisa
María García Peñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.