El último barco de Domingo Villar
Siruela, 2019
Disponible en eBiblio Murcia
Tengo la sensación de que todo lo que se publica es novela negra, me ha costado encontrar una novela histórica en la librería – decía mi compañera. Pero es que la novela negra o policiaca está de plena actualidad, dejando de ser un género marginal para un reducto de lectores.
Villar, recientemente fallecido, nos deja la saga del inspector de policía Leo Caldas, iniciada con “Ojos de agua”, continuada con “La playa de los ahogados” adaptada al cine y protagonizada por Carmelo Gómez en la piel de Caldas y finalizada con “El último barco”. Saga que pueden encontrar en la Biblioteca Pilar Barnés.
La obra de Villar está catalogada como novela negra o policiaca, pero lejos de esa intención, parece que el autor está más interesado en llevar al lector a su Galicia y sus gentes, los viñedos, la mar y la eterna lluvia. No hay acción trepidante, ni asesinatos brutales, ni complicados manejos criminales. Ni falta que le hace. El lector queda atrapado desde el principio sin esos tópicos ingredientes del género.
La prosa de Villar es lenta, pero no aburrida. Las descripciones son de gran calidad, transportando al lector a los escenarios donde se desarrolla la trama: la ciudad de Vigo, su ría, el puerto vigués… Es como si el autor no tuviese prisa por resolver el suceso de la novela. Domingo Villar tiene algo magnético.
Sin lugar a dudas, la literatura española ha perdido un gran escritor. Solo nos queda releer sus obras y disfrutar de Galicia de la mano de Leo Caldas, un inspector de policía que no conduce y se marea en los medios de transporte. Hasta aquí mi pequeño homenaje al autor.
Paqui Padilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.