Los armarios vacíos
Annie Ernaux. Editorial Cabaret Voltaire, 2022
Disponible en eBiblio Murcia
Los armarios vacíos, qué armarios son esos, vacíos de qué o porqué, vacíos como la conciencia, quizá… Con este título la recién galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, nos invita a una exploración desde la hermosa cubierta de la primera novela que publicó por vez primera en 1974. Novela arrolladora desde la primera página en la que Denise Lesur, la protagonista, está sobre una mesa, una escena tétrica en la que le están practicando un aborto, apenas tiene veinte años. Tras esa brutal secuencia, comienza a hilar sus recuerdos de infancia. Enfocamos… una tienda de ultramarinos de las afueras de París, un bar lúgubre lleno de borrachos, sobre este decorado la pequeña Denise, escucha las palabras vulgares, los gritos, las risotadas, huele los efluvios de los productos baratos que sus padres venden. Sus padres vulgares, incultos, sucios, soeces y así es como es la vida o eso es lo que cree Denise, hasta que sus padres la envían a una elitista escuela privada donde las monjas instruyen a los pequeños burgueses que nada tienen que ver con Denise. Como pez fuera del agua Denise se asfixia en una confusión atroz, dos mundos en colisión y ella que ya no pertenece a ninguno de los dos, es un timo, una estafa. Crece la ira, la vergüenza, el odio, el asco, la incapacidad de sentirse arrepentida o agradecida, crece el vacío.
Una historia auténtica, contundente, brutal, precisa y hermosa al mismo tiempo, las palabras fluyen inexorablemente, no importa lo feo, la belleza de cada frase te arrastra a una lectura necesaria.
La historia de una metamorfosis inconclusa, impostada, pues a pesar de todo Denise sigue teniendo un oscuro polvo en las alas, un polvo del que no se ha podido desprender, el recuerdo de su infancia en la Rue Clopart.
Elena Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.