Paraíso de Abdulrazak Gurnah
Salamandra, 2021
Cuando en 2022 la academia sueca anunció el nobel de literatura dejó al mundo literario y editorial fuera de juego. ¿Quién era Abdulrazak Gurnah? y ¿Por qué no había ejemplares de sus novelas en las librerías españolas? Supimos que no toda la obra del flamante nobel se había editado en español y tampoco se habían reeditado los títulos publicados inicialmente. La lectura de “Paraíso” nos reconcilia con la academia sueca que nos descubre, una vez más, a un gran escritor, demostrando que no estaba tan equivocada.
El argumento de “Paraíso” es sencillo, una historia de aprendizaje a partir de la cesión de Yusuf por parte de su padre a un mercader africano a modo de pago de deudas. De escritura lenta y sosegada, Gurnah nos envuelve en un ambiente africano poco conocido para lectores occidentales. Tan cerca y tan distante, África esconde paisajes, leyendas, miserias, maravillas que son ajenas para el lector, más acostumbrado a otras temáticas y otros emplazamientos.
La historia de Yusuf, un chico tranquilo, observador y a veces, un tanto lelo, nos permite conocer el continente africano más bello y cruel, justo en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, colonizada por los primeros europeos.
Conocemos las diversas formas que puede adquirir la esclavitud. Siendo como es Yusuf, un siervo del que él llama “tío Aziz”, el chico no tiene conciencia de la privación de libertad que sufre, o por lo menos no le da importancia, es un mero observador de su propia vida, más inmerso en la contemplación de la belleza de la naturaleza.
Pero “Paraíso” es mucho más. A través de los viajes del mercader, conocemos la importancia de la tradición oral y cómo, hasta bien entrado el siglo XX, sigue latente entre sus gentes como medio principal para conocer sus costumbres, las leyendas y en definitiva la historia de África. Resulta evocador cómo el escritor plasma la emoción y el nerviosismo de los que escuchan la narración, cómo atesoran las tradiciones y lo cruel de algunas de ellas.
“Paraíso” forma parte de la programación de los clubes de lectura de la Biblioteca Pilar Barnés durante estos meses de primavera. / Paqui Padilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.