“Huesos en el jardín” Henning Mankell.

Tusquets, colección Andanzas, 2013.

Consulta su disponibilidad

Kurt Wallander padece la habilidad de percibir todo lo extraño que sucede a su alrededor y a ras de tierra. También padece el extraño don, del policía honrado, que siempre busca llegar al fondo, casi siempre oscuro de la modélica y civilizada sociedad sueca.

Henning Mankell nos dejó el año pasado, tal vez prematuramente; a cambio nos deja a su enorme personaje –el dice que no cree ser tan alto-, un poco cansado de ese destino que se traduce en un: “busco casa de campo para mi retiro y encuentro cadáver para mi desgracia. Consecuencia: sigo sin tener un perro que me ladre”. 

Cansado sí, pero siempre Wallander.

Nota. Impagable el testamento final de este escritor tan sueco como africano en el que se incluye el relato del parto de su personaje.


“Renata toca el piano, estudia inglés y etcétera, etcétera, etcétera” de Ramón García Domínguez. Ilustraciones de Javier Zabala Herrero.
Editorial Edelvives, III premio Ala Delta.


Consulta su disponibilidad
Para lectores a partir de ocho años, esta historia con grandes dosis de humor y de ternura nos hace reflexionar sobre la sociedad tan competitiva en la que vivimos, que hace que sobrecarguemos a los niños con actividades extraescolares, pensando, con la mejor intención, que así los preparamos mejor para el futuro. Todo esto hace que se presenten problemas y situaciones conflictivas, que en esta historia se van a resolver simplemente con la mejor terapia, ni psicólogos ni nada, simplemente fomentando que los niños jueguen más y se relacionen entre ellos.

Maribel, mamá de Renata, quiere que su hija sea alguien importante en la vida. Por eso la lleva a todas las actividades extraescolares que considera fundamentales: solfeo, piano, inglés, ballet….la pobre Renata está siempre tan ocupada que no le queda tiempo para jugar con sus amigos, especialmente con Loles, que es estupenda jugando e inventando juegos. Pero una noche, Renata se levanta sonámbula…

Lo mejor de la historia, el final. Un final redondo. 

Luisa Mª García Peñas.



Los abuelos cuentacuentos volverán a estar con nosotros
los martes 30 de mayo y 13 de junio,
en la Biblioteca Infantil y Juvenil a las 18 h.


¡No os los perdáis!


La tertulia de este libro será hoy 22 de junio a las 19.30 h. en la Biblioteca Pilar Barnés

En una nueva y cuidadosa editorial murciana, Raspabook, María José Sevilla rescata del olvido a una mujer, Ana, en los años de la monarquía, la II República y posterior Guerra Civil, hasta los inicios de la dictadura. Se trata de la cruda realidad de una mujer de su tiempo, representante de un episodio nacional que vivía en el silencio, de una novela que nos duele y nos inquieta.

Consulta su disponibilidad

Se puede decir que en Murcia asistimos al nacimiento de una escritora, María José Sevilla, que toma cuerpo omnisciente de su abuela en una novísima novela, Mi nombre es Ana. Una historia real, con algunos elementos de ficción, lo cierto es que la autora nos ofrece la vida de una mujer que era de la propiedad de ´su hombre´ aunque sin revanchas por parte de la escritora, reflejando una realidad dura y sin escapatoria posible.

La historia que se nos narra es la de aquella España de los señoritos, y es la intrahistoria de unos personajes que no contaron nunca su vida y que ahora se escapan del silencio en la novela donde, la protagonista, vivió un sin vivir en una relación de señor y mujer, o de señor y vasalla. Esposa que pareciera salir de aquellos manuales de falsas virtudes franquistas, mostrada desde la realidad de unos hombres, servidos por sus mujeres, de la derecha más rancia donde el epicentro del matrimonio es el hombre y sólo el hombre, de un nacional-catolicismo puesto al servicio de un hegemónico carácter andrógeno.

Pero no todo está en el texto, ni tiene por qué decírnoslo la escritora, sino que es el lector quien lo advierte desde su intertexto lector. Y esto, forma parte de la buena literatura.

Así sucedió el primer encuentro:

„Cincuenta duros de plata le doy a la que quiera ser mi novia „dijo el Mayorajo„, enseñándoles una bolsa de tela parda. 
Y yo „piensa Ana„ que acababa de cumplir los dieciséis, me adelanté a las otras como si fuera una cría y estuviera jugando al marro o al pañuelo, sin saber que ese gesto iba a marcar mi vida para siempre. 
Ana nunca había pensado que lo que sigue cambiaría su destino de repente:
„Yo misma, don Ramón „contesté descarándome con él.
„Y tú, ¿quién eres?„ preguntó curioso.
„Mi nombre es Ana.

Desde el arranque de la novela, y añado que hasta el final, se advierte una escritura impecable. La disposición narrativa, los diálogos, los ambientes, las descripciones de los personajes, sus detalles emocionales, y hasta los localismos, no marcados en exceso, conforman una inmediata empatía con el lector. La acción, desarrollada en un lenguaje descriptivo muy ajustado a la estructura novelada, ofrece a la narración un buen entramado técnico y literario.

La protagonista de Me llamo Ana nos relata su vida y la de un ´contrabandista valiente´, El Mayorajo, dueño del cuerpo y del alma de Ana, que le pertenecía para todo en aquel silencio de los días de espera y de casa, un poderoso que no pierde nunca su compostura de duro, amigo de aquel golfo ilustre, don Juan March, en aquellos años de Puerto Lumbreras, de las tardes cálidas en Cartagena o Águilas, y siempre entre sobresaltos e intensos dramas vividos por Ana.

La densidad temporal de una oscuridad espesa en aquellos años difíciles para la mujer, la fuerza de El Mayorajo en el destino de quienes le rodeaban y el espacio físico de lo novelado, en un alejamiento total de nueva cultura, la vida de una mujer que fue analfabeta hasta que, escondida de su padre y de su dueño, aprendió a leer y escribir, le hacen imposible alejarse del núcleo central secuenciado en su realidad vital. 
Adelanto también que Ana vivió la Guerra Civil como una liberación, que gobernó su casa y su vida como pudo y se le dejó, principio y fin de una niña que quedó sometida a su hombre que hace saltar nuestras conciencias. Pero qué otra cosa se podía hacer en esa secuencia espacio-temporal donde vive y convive esta narrativa, en aquella angustia y sin salir de casa, aun sabiendo que en España había estallado la libertad con la segunda República y, con ella, otra cultura: la igualdad entre hombres y mujeres.

Añado a mi celebración por la publicación, mi felicitación a la escritora, María José Sevilla. Y que ustedes la lean bien.

PEDRO GUERRERO RUIZ




Se suspende la sesión protagonizada por los abuelos cuentacuentos de mañana
23 de mayo por enfermedad de algunos de los integrantes.

Seguiremos informando si se confirman nuevas fechas
 y esperamos que se recuperen pronto.

Disculpen las molestias.



LA BIBLIOTECA EN LA RADIO




El personal de la red de bibliotecas de Lorca participa cada jueves en el programa de tarde en tarde de Mari Paz Gómez que se emite en Cadena Azul Lorca.

Cada semana conversamos sobre las actividades de nuestra red, novedades del mundo bibliotecario, recomendamos lecturas y mucho más.

En esta sección podrás encontrar todos los audios.

1. Susana de Torres Mora y la Red de Bibliotecas de Lorca






Estamos creando una nueva sección (LGTBI- 
Lesbianas, GaysBisexuales y Transexuales
con los libros que generosamente nos viene donando Enrique Olcina, 
como medio para informar, formar y concienciar en la igualdad.

Muchas gracias desde la Red de Bibliotecas por tan generosa aportación


HISTORIA Y ANÁLISIS POLÍTICO DEL LESBIANISMO


A lo largo de la Historia, la sexualidad humana se ha asentado sobre diversas teorías que, como estrategias del poder patriarcal, han ideado una naturaleza inmutable, heterosexual, en la que se ha tratado de silenciar y de hacer invisible las relaciones entre mujeres.

Consulta su disponibilidad
A partir de su experiencia personal y de su trabajo como activista en el Movimiento gay y lésbico, Beatriz Gimeno rastrea las expresiones lésbicas que se han dado en diversas culturas. Defendiendo un construccionismo radical de la sexualidad, tal como hacía el feminismo en los años 60 y 70, arroja luz sobre un tema central en las tesis de la llamada teoría feminista lesbiana: las mujeres, todas las mujeres, pueden optar por un estilo de vida y una sexualidad lesbiana. 

En este libro, Beatriz Gimeno desvela cómo la imposición de la heterosexualidad definió la situación de las mujeres lesbianas, desde el «lesbian chic de los años 20» hasta los modelos «butch» y «femme». Así, la autora sostiene que las mujeres han buscado siempre un lugar de libertad y de autonomía frente al patriarcado, un espacio configurado como el de la mujer libre que busca la manera de ser dueña de su destino y que, en tanto se trata de una opción liberadora, puede resultar deseable. 

El prólogo de Gloria Careaga complementa la visión de Beatriz Gimeno con una reflexión sobre la intención permamente del patriarcado de acallar e invisibilizar la sexualidad femenina.

OTRAS VOCES


Los relatos de ficción reunidos en el presente libro reflejan de una manera extraordinaria las otras voces de la literatura femenina. Nueve historias muy distintas pero con un nexo común, el amor que se atrevió a decir su nombre.La identidad lésbica, el amor, la sexualidad, la amistad y la maternidad, reflejadas desde una pluralidad exquisita, hacen que este libro sea un descubrimiento de una diferencia social y emocional.Nueve plumas de la actual narrativa lésbica española. Una riqueza de matices y estilos en unos textos de emocionante ternura.

OTROS LIBROS DONADOS



 La tertulia de este libro será mañana miércoles 20 de junio
a las 20 h. en Biblioteca Pilar Barnés


Durante una terrible ola de calor en Londres, vamos conociendo, en cada capítulo, a los integrantes de la familia protagonista. Primero los padres, el meticuloso Robert y su mujer, Gretta, siempre alterada, y preocupada. Al terminar el primer capítulo descubrimos que Robert se ha alejado caminando, una mañana, y no ha regresado.

Consulta su disponibilidad
Luego los tres hijos de la pareja: el mayor, Michael Francis, casado con Claire, con quien mantiene una extraña relación, que parece feliz, con sus dos hijos, resolutivo. Y descubriremos cómo se conocieron y por qué se casaron. Conoceremos a la acomplejada Mónica, que no consigue llevarse bien con las hijas de su pareja, ni con su gato, que aparece malherido un día, en el jardín. Y disfrutaremos por Nueva York con la peculiar Aoife, con los secretos de su nacimiento, y con su secreto mejor guardado, que ha condicionado su vida y que sigue haciéndolo.

Las deslealtades de Michael Francis, las venganzas de su mujer, Claire, cómo cada uno de los dos ha asumido el fracaso de ver cortadas sus vidas, la forma que tienen de asumirlo, la forma de salvarse, de volver a encontrarse, en el marasmo de la vida, la propia y las ajenas, las de sus hijas, sus hermanas, sus padres. Los miedos y los caminos que ha seguido Mónica, los apoyos que se fabrica para sobrevivir, la extraordinaria relación que tiene con su madre, la peculiar relación con su hermana. El secreto de Aoife, su lucha por dejar de ser diferente, en realidad, y la imposibilidad de escapar de uno mismo. O el gran secreto de la familia, el secreto de Robert y Gretta, su bella historia, la historia de un tiempo y un lugar.

Porque esta novela no solo habla de la familia, y de las relaciones de su miembros, no solo habla de una realidad concreta, y de la siempre difícil relación de los irlandeses con Gran Bretaña, de la identidad, sino que habla, sobre todo, de cómo ocultamos a veces la verdad para sobrevivir, y de cómo eso nos lastra, nos impide ser felices, nos destruye al final.

Pero el secreto de esta novela de poco más de trescientas páginas es cómo está narrada, como las vidas de los tres hermanos se va entremezclando, como viaja adelante y atrás en el tiempo para describirnos, para que entendamos a cada personaje, de una forma extraordinaria, y cómo, después de estos capítulos de presentación conocemos perfectamente a cada uno de los protagonistas, y sabemos lo que les mueve, las razones de sus desazones, sus infelicidades y sus medias verdades, sobre las que han construido sus vidas. Y así, con una extraordinaria estructura, las tramas se van desarrollando hasta que no hace falta explicar más, porque no importa, en realidad, como terminen cada una de ellas.

Tenemos tanta información que podemos suponerlo, o no. Porque aunque la novela deja un maravilloso sabor de boca, ahora que tan de moda están los novelones de más de seiscientas páginas, me hubiera gustado que siguiera, que me contaran más, un poco más de cada una de las vidas.
Pero es verdad, no hace falta más. Es una novela redonda, magnífica.






“El oso que amaba a los libros” Dennis Haseley y Jim LaMarche. 

Editorial Juventud.

Consulta su disponibilidad

Entrañable álbum ilustrado para primeros lectores, con ilustraciones a doble página en tonos cálidos y suaves, nos habla de la magia de leer y sobre todo, de lo mágico que es escuchar, del vínculo de afecto que se produce entre los más pequeños y el adulto que lee, así como de la atracción que pueden producir los libros como objeto, que es precisamente lo que le ocurre al oso de este cuento:

“Eso hacía al principio el oso. Pero conforme pasaban los días, fue cogiendo confianza y se quedaba absolutamente pasmado viendo como la mujer delante del libro, unas veces se partía de risa, otras parece que temblaba de miedo, hasta que él mismo se iba contagiando de las mismas sensaciones, solo con escucharla y según el tono de voz de la mujer cuando leía”

Sensacional el final de la historia. Buen regalo para estas Navidades.

                                                 Luisa Mª García Peñas



“La sal de la vida” 

ANNA GAVALDA Seix Barral, 2010

Consulta su disponibilidad

Anna Gavalda es la escritora francesa más leída del mundo, superando los 10 millones de ejemplares vendidos en más de 40 idiomas, con títulos muy conocidos como “Juntos nada más”, La amaba” o “Quisiera que alguien me esperara en algún lugar”. 

Al margen de sus éxitos de ventas, les queremos invitar a disfrutar leyendo esta novela corta de apenas 150 páginas, con título original “L, echapee belle”( “Librarse de una buena”), traducida por Isabel Gónzalez Gallarza y además ilustrada por Emilio Urberuaga ( ya saben , el de “Manolito Gafotas”)que empieza así:

“Ni siquiera me había dado tiempo a sentarme, aún tenía medio cuerpo fuera del coche y la mano en la puerta, y ya se estaba metiendo conmigo mi cuñada:

- Pero bueno…¿es que no nos has oído tocar la bocina? ¡Llevamos aquí diez minutos por lo menos!

- Buenos días- contesté.” 

Sencillez, humor, ternura e inteligencia ocupan estas páginas en las que tres hermanos (que podrían ser los de la autora) Simon, Garance y Lola escapan de una aburrida boda familiar, sin maridos ni esposas, sin hijos ni sobrinos, sin cuñados ni cuñadas, para ir a reunirse con un cuarto hermano, Vincent, que vive en el campo y compartir así su última noche de infancia. Recuerdos, risas y diversión, sin nostalgia, con algo de locura y muchas buenas canciones.

Sonrían, estamos en primavera.

El personal de la red de bibliotecas de Lorca participa cada jueves en el programa de tarde en tarde de Mari Paz Gómez que se emite en Cadena Azul Lorca.

Cada semana conversamos sobre las actividades de nuestra red, novedades del mundo bibliotecario, recomendamos lecturas y mucho más.

En esta sección podrás encontrar todos los audios.

1. Susana de Torres Mora y la Red de Bibliotecas de Lorca



2. Luisa Mª García Peñas. El tesoro de Barracuda y Reseñas Literarias


El pasado viernes 28 de abril estuvieron con nosotros, en la Biblioteca Infantil y Juvenil,
los Alumnos del Ciclo de Ed. Infantil del IES San Juan Bosco
protagonizando uno de los más divertidos cuentacuentos del año.
¡Felicidades a todos!



FOTOS DEL CUENTACUENTOS


En la Semana del Libro de este año, los niños y niñas de  la Biblioteca de La Paca
se han animado a representar la obra de "la ratita presumida"
coordinados por nuestra bibliotecaria Paqui.



Café con texto: lectura de poesía de gloria fuertes y textos de las usuarias