El jueves, 29 de junio, a las 19.30 h., celebraremos un encuentro con María José Sevilla, autora de “Mi nombre es Ana”. Novela que hemos leído este último trimestre, en los clubes de lectura para adultos, que se vienen desarrollando mensualmente en la Biblioteca Pilar Barnés.


María José Sevilla, nacida en Puerto Lumbreras, nos narra la vida de Ana, desde que se casó, a muy temprana edad, con el señorito del pueblo, hasta su edad madura. La novela se desarrolla en Puerto Lumbreras, Águilas, Cartagena y Lorca, y nos sitúa en una época en la que la mujer era vasalla de su hombre; época en la que estaba mal visto que la mujer supiese leer; y también una época muy convulsa en la historia de España, desde la II República hasta el fin de la Guerra Civil. 

El encuentro nos brinda la mejor de las recompensas posibles para un lector, poder compartir con el escritor del libro leído, las reflexiones surgidas durante la lectura.

Desde la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca y los Clubes de Lectura, damos las gracias a María José Sevilla por querer compartir con nosotros su novela y su experiencia como escritora.

SOBRE LA ESCRITORA

MARÍA JOSÉ SEVILLA (Puerto Lumbreras, Murcia, 1950.) Mis primeros recuerdos son del Puerto, mi pueblo, y del verano de la tristura, cuando murió mi madre. Yo tenía cuatro años. Su ausencia, temprana e inútil, marca no solo mi infancia sino toda mi historia. A veces me pregunto cómo hubiera sido yo junto a alguien que me quisiera más que a su vida. Posiblemente tendría un carácter dulce, no sería mandona, habría repartido más besos a mi gente, y abrazado a mis hijos hasta el aburrimiento. Hasta ahora no he sabido lo que quería ser de mayor, aunque me he dedicado casi cuarenta años a la docencia, y casi sesenta a leer lo que caía en mis manos.

Lo que más me gusta es investigar en archivos, hacer senderismo y el mar. Adoro a mis nietos y deseo por encima de todo que se sientan queridos. Tengo miedo de perder la memoria como mi abuela Ana, de olvidar a los míos y de no poder escribir más. Porque ahora tengo muy claro lo que quiero hacer durante el resto de mi vida.

MI NOMBRE ES ANA

Consulta su disponibilidad
Presa de una memoria enferma que la distancia de sus recuerdos más cercanos, Ana narra su vida con el Mayorajo desde que sesenta años atrás la desposara siendo apenas una niña. Ambientada en Puerto Lumbreras (Murcia) a la sombra del tabaco y bajo las órdenes de D. Juan March como epicentro de sus vidas, la historia de Ana y su familia nos acerca a Cartagena, Águilas, Lorca o Madrid durante los años veinte, la Segunda República y la atroz guerra civil. Una historia de glorias y miserias donde la voz de Ana pone la belleza, el humor y la ternura a una trama familiar que sólo tuvo hueco para lo masculino. Mª José Sevilla debuta con frescura y acierto en esta novela que rescata del olvido una historia vivida en silencio, y que brilla ahora sostenida por una voz emotiva que hace vibrar al lector desde la primera a la última palabra.


                                                                                                                          Fuente: raspabook

Book Trailer de su segunda novela "las lágrimas azules del escribidor"




http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/03/30/nombre-ana-maria-jose-sevilla/547631.html


Elena Hernández nos habla de "como en casa", un club de lectura para peques y mayores que se desarrollará durante el mes de julio en la Biblioteca Infantil y Juvenil 
donde leeremos todos juntos. 

Y Elenita nos lee el cuento "besos"

os recordamos que se encuentraABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN




“ME LLAMO LUCY BARTON”
Elizabeth Strout. Duomo Ediciones, 2016. 

Consulta su disponibilidad

Lucy Barton es una escritora neoyorquina que por una intervención quirúrgica se ve obligada a pasar un tiempo, que se alarga más de lo previsto, en un hospital en Manhattan; esta circunstancia provoca que tenga que ir a cuidarla su madre a quien hace años que no ve. Las conversaciones entre ellas, narradas por Lucy en primera persona, lo que dicen y lo que callan (con silencios llenos de emoción), las llevan a abrir y cerrar heridas de una vida que no ha sido fácil para ninguna de las dos. 

…“Una tarde, unas tres semanas después de que me ingresaran, al apartar la mirada de la ventana vi a mi madre sentada en una silla al pie de la cama.

-Mamá-dije.

-Hola, Lucy- dijo ella, en un tono de voz tímido pero imperioso. Se inclinó hacia delante y me apretó un pie por encima de la sábana-. Hola, Pispajo-dijo.”…

Calificada de pequeña obra maestra por la crítica, esta novela corta es, sin adornos, pura vida.
La escritora americana Elizabeth Strout, reconocida en Estados Unidos por los lectores y la crítica (Premio Pulitzer entre otros) tiene también traducidas al español “Amy e Isabelle”, “Oliver Kitteridge” y “Los hermanos Burgess”, todas publicadas por El Aleph.

un club de lectura para peques y mayores




Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente
en cualquier biblioteca de la Red.

teléfonos 968 473 127  968 473 130  968 462 401
bibliotecalorca@lorca.es


La tertulia de este libro será el 21 de junio
en la Biblioteca Pilar Barnés


(…) las historias de Don Gaetano eran muchas y cabían en una persona sola. Él decía que porque había vivido en lo bajo, y las historias son  aguas que van a parar al fondo de la cuesta. Un hombre es una cuenca de recepción de historias: cuanto más al fondo esté, más recibe (p. 47).

Consulta su disponibilidad
Esta novela entró en mi lista de lecturas tras leer la elogiosa reseña de Marcelo Z. La compré en una librería de segunda mano por internet, tiene 153 páginas y el título es una especie de juego de palabras que viene a decir que hay cosas que ocurren de forma inevitable y que puede ocurrir que algo malo acabe siendo bueno y proporcionando la felicidad al día siguiente (o así lo he entendido yo).

Erri de Luca (Nápoles, 1950) es novelista, traductor y poeta. A los 18 años ingresó en la organización “Lucha continua” ligada con el importante movimiento de “Autonomía Obrera” que se desarrolló especialmente en la década de los setenta en Italia y que tuvo influencia en otros países como España. Trabajó en la cadena de automóviles de Fiat y en el aeropuerto de Catania. Empezó la carrera diplomática pero la abandonó, es un autodidacta que habla varios idiomas. Es un apasionado alpinista.

Ha escrito diversas novelas, entre ellas: Tres caballos (2002), Montedidio (2004), El contrario de uno (2005), En el nombre de la madre (2007) y la que se reseña aquí que es de 2009.

En este caso la biografía del autor resulta esclarecedora para comprender mejor su obra. Su compromiso político está en esta novela de forma clara, aunque sutil.
Ser huérfano era la condición natural, todos eran huérfanos, animales y hombres sobre una llanura tan vasta como un océano. Bandoleros, curas sin sotana, anarquistas, irlandeses, Argentina te quitaba del corazón la causa de tu viaje, te daba espacio a discreción. Las soledades regulaban el aliento de cara a los horizontes (p. 50).

Don Gaetano, el portero de un edificio en el Nápoles de los años 50, acoge en su vida casi como un padre al protagonista de esta novela, un adolescente del que no conocemos ni siquiera el nombre. Se trata de un huérfano que vive en una habitación pagada por una madre adoptiva que nunca ve y que le permite estudiar y vivir la vida con gran libertad. Entre Don Gaetano, los libros que le presta Don Raimondo, papel amarillo que recuperaba cuando alguien quería desembarazarse de los libros (p. 21) y su amor hacia Anna, de la que se enamora de niño, transitará de la niñez a la adolescencia y a la edad adulta.

La novela tiene una disposición fragmentaria que se sitúa, de la mano de Don Gaetano, en la II Guerra Mundial, la ocupación nazi y la resistencia; de la mano del protagonista en momentos de su niñez y de su adolescencia. El lector ha de reconstruir el todo a partir del enlace de las partes y la conexión entre el pasado y el presente para definir a los personajes, especialmente el portero y él protagonista de El día antes de la felicidad.

Tiene una forma de escribir muy peculiar, con frases cortas y precisas (sísmicas ha dicho él mismo) y siempre rozando el lirismo.
La luz del día acusa, la oscuridad de la noche otorga la absolución. Salen los transformados, hombres vestidos de mujeres, porque así se lo dice la naturaleza y nadie los molesta. Nadie pide cuentas de noche. Salen los tullidos, los ciegos, los cojos, que de día son rechazados. Es un bolsillo del revés, la noche en la ciudad. Salen hasta los perros, los que carecen de casa. Aguardan la noche para buscar los restos; cuantos perros consiguen salir adelante sin nadie. De noche, la ciudad es un país civilizado (p. 29).

Fuente: Utopía



BIBLIOTECAS   
 DÍAS DE APERTURAJULIOAGOSTO
 B. Pilar Barnés 


De Lunes a Viernes


Sábados 

(Desde el 20 de junio al 30 de septiembre)
De 9 a 14 h. y de 16 a 21 h.       Abierto sábados de Junio 
  
CERRADO


 De 9 a 14 h. y de 16 a 21 h. 
        
  

CERRADO
B. Infantil y Juvenil
De Lunes a Viernes

Sábados
De 11 a 14 h. (Desde el 27 de junio al 12 de Septiembre)

CERRADO
De 11 a 14 h. (Desde el 27 de junio al 12 de septiembre)

CERRADO
BIBLIOTECAS 
DE PEDANÍAS 


ABIERTO
DESDE EL 27 DE JUNIO AL 31 DE JULIO Y
5, 6 Y 7 DE SEPTIEMBRE


B. de AlmendricosMartes, Miércoles y JuevesDe 16 a 19 h.
CERRADO
B. de CazallaMartes, Miércoles y JuevesDe 10,30 a 13,30 h.CERRADO
B. de la HoyaMartes, Miércoles y JuevesDe 16 a 19 h.CERRADO
B. de La PacaMartes, Miércoles y JuevesDe 10,30 a 13,30 h.CERRADO
B. de Marchena-Aguaderas  Martes, Miércoles y JuevesDe 10,30 a 13,30 h.CERRADO
B. Príncipe de AsturiasMartes, Miércoles y JuevesDe 10,30 a 13,30 h.CERRADO
B. de PuriasMartes, Miércoles y JuevesDe 10,30 a 13,30 h.CERRADO
B. de ZarcillaMartes, Miércoles y JuevesDe 16 a 19 h.CERRADO
B. de Tercia VillaespesaMartes, Miércoles y JuevesDe 10,30 a 13,30 h.CERRADO










Elena Hernández nos habla del libro del club de lectura 





Solo en Berlín. Hans Fallada.

Maeva, 2011.

Consulta su disponibilidad

En esta biblioteca hay un libro, uno solo, que lleva unos seis años con nosotros: primera lectura 07/JUL/2011, desde entonces dieciséis lecturas más. Su título es “Solo en Berlín”. Aviso: corre peligro de deshojarse por el lomo. Cuídenlo.

Lo escribió Hans Fallada (vaya nombre), morfinómano y pseudónimo de Rudolf Ditzen, en menos de un mes. Con las heridas frescas del terror nazi, escribe como se sacude un perro el pelo mojado y se rasca, luego, las pulgas. Lo hace sin rencor, como una necesidad animal, es decir: natural e higiénica, de hecho murió, unos meses antes de que se publicara. 

El conjunto coral, que es la novela, está dirigido por un tozudo y fino ebanista, maestro de taller en el que se acaban, es la guerra, construyendo ataúdes. Este maestro tiene la ocurrencia de sublevarse. Discreta y anónimamente, como él es, junto a su esposa, inteligente y discreta, como es ella, contra el Führer y sus disposiciones. Para ello dispone, él que nunca ha escrito nada, del poder de la letra. Un acto de valor en medio de un mundo de cobardes. El maestro carpintero desconoce el terror que sus letras puede provocar entre sus congéneres.

Una gran novela escrita a cuatro manos, las dos del autor y las que empuñan la batuta, las del ebanista. 

Léase antes de que empiece su deshoje.

Miguel Ángel Hernández y García.

“¿Y por quééé?” de Yaël des Hove.

Editorial Juventud

Consulta su disponibilidad


Divertido cuento en formato álbum, con una historia de las que llamamos de repetición sobre la curiosidad infantil en esa etapa que cualquier madre o padre conoce muy bien: la de los porqués. 

Todo empieza cuando una ranita desespera a su padre con tanta pregunta:

¿Por qué lees?, ¿Por qué lees sentado en un nenúfar?, ¿Por qué no te pones el libro en la cabeza?, ¿Por qué no vienes a cazar mosquitos?; la verdad es que no deja de agobiarlo y el pobre la manda a que haga preguntas a otro lado. Así, a todo el que se cruza en su camino, lo acosa a preguntas. Como un juego, le va preguntando a muchos animales, pero las ilustraciones solo dejan ver una parte de los mismos, para que sea el lector quien vaya adivinando y descubriendo las respuestas.


Un álbum perfecto para los que aún no saben leer pero les encanta escuchar y mirar, con ilustraciones muy coloristas y tremendamente divertidas.

Nos despedimos del nuestros jóvenes lectores hasta septiembre con el encuentro protagonizado por la autora lorquina Elena Castillo Castro en el que asistirán el Club de Lectura Juvenil del IES Príncipe de Asturias y Club de Lectura Juvenil "La Manzana".

Será el próximo 20 de junio a las 18 h. en la Biblioteca Infantil y Juvenil

Encuentro concertado previamente con la Biblioteca
(bibliotecalorca@lorca.es  968 473 127  968 473 130)

Consulta la disponibilidad de sus libros


SOBRE LA AUTORA

Elena Castillo Castro, nació en Lorca (Murcia). Apasionada del piano y acérrima lectora desde pequeña, se abraza a la escritura en busca de otros mundos que la complementen. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada compagina medicamentos y letras en la rebotica. Organiza el certamen literario Tinta por Lorca con el que se edita el libro solidario "Veinte pétalos", donde participa con el relato "Besos salados" bajo el pseudónimo Nené Torreira. Publica con Ediciones Kiwi "Baile de luciérnagas" en septiembre de 2012 y "Un columpio en las estrellas" en septiembre de 2013. Administra el blog Tinta y Acordes donde funde música, literatura y su afición por los astros.





Os dejamos con el tema original de su última novela "Soundtrack: La banda sonora de nuestra vida" de Elena Castillo Castro.

Letra y música: Elena Castillo Castro
Arreglos: Jordi Lligadas
Interpretado por: A Little Secret 



FARÁNDULA. 

Marta Sanz. Editorial Anagrama.

Consulta su disponibilidad


Farándula. Agustín de Rojas en su “Viaje Entretenido”, año de 1603, la define como “víspera de compañía; traen tres mujeres, ocho y diez comedias, dos arcas de hato…”; según Francisco Rosal, 1610, del latín fari (hablar): “parece lo mesmo que habladores y que con dichos y chistes ganan de comer”. Añade Covarrubias en 1611: “farante es el que da prólogo antes de la representación”. 

Abre Marta, en esta novela, la puerta “salida de artistas” del gran teatro nacional para actrices y actores en época de crisis.

Divas que declinan y derivan porque nadie sabe qué hacer con ellas. Estrellitas emergentes que hacen “realitys” en una televisión que las engorda. Actrices con pedigrí que destacan lo justo para permanecer prendidas del apellido ilustre del que provienen. Parejas actor/actriz que viven en el compromiso político de los “gloriosos setenta”, tan anónimos como siempre. Actor “pata negra” recién premiado en Venecia (la talla de este país se le queda pequeña) y que pisa tan fuerte que es capaz de llegar a ninguna parte. Actor “jamón serrano del común” que sobrevive en la dignidad de cobrar, al menos, los ensayos; y que pisa sin que crujan las tablas del escenario.

Con un estilo deslumbrante, Marta Sanz nos presenta un reparto que, sin necesidad de “casting”, hace el retrato de este país, su cultura y su teatro.





Homenaje en el aniversario de su muerte
ELIODORO PUCHE

Asociación de Amigos de la Cultura

Encuentro de Música y Poemas.
Día 14 de junio de 2017 a las 20.30 horas
en el Aula de Cultura de Cajamurcia (C/Pío XII, 27)

Por la ruta de Eliodoro
Día 15 de junio de 2017 a las 21.00 horas
en Plaza de España

CONSULTA LA DISPONIBILIDAD DE SUS OBRAS EN LA RED DE BIBLIOTECAS

BIOGRAFÍA

Eliodoro Puche Felices nació el 5 de abril de 1885 en la ciudad de Lorca y falleció el 13 de junio de 1964 en la misma ciudad que lo vio nacer.

Eliodoro Puche, sin h como él firmaba siempre, hijo del matrimonio formado por Eloy Puche Plá, abogado y terrateniente, y Soledad Felices López, vive una infancia feliz en compañía de sus tres hermanos y disfrutando de las comodidades que le ofrecía la holgada economía de su familia.

Al finalizar sus estudios de primaria, decide realizar el bachillerato como alumno libre, expidiéndose su título en Valencia. Al finalizar sus estudios secundarios e inducido por su padre, estudia la carrera de Derecho, profesión que apenas llegó a ejercer a lo largo de su vida.

Entre tanto, el joven Eliodoro pasa largas horas leyendo poesías románticas y comienza a inmiscuirse en el ámbito literario local publicando versos en revistas y escribiendo un ensayo sobre la evolución de la literatura para la revista Darwin.

Etapa madrileña


Hacia 1916 Eliodoro Puche se traslada a Madrid, donde se sumerge en el universo bohemio de la capital, viviendo una vida atropellada de taberna en taberna y absorbiendo los influjos modernistas y vanguardistas que imperaban en el Madrid intelectual de la época.

En su etapa madrileña conoce a personalidades de la Generación del 98, como Valle-Inclán, Machado, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna, al tiempo que comienza a traducir a los simbolistas franceses y a publicar en revistas como Cervantes y Cosmópolis.

En 1918 escribe el libro de versos Corazón de la noche, que es muy bien recibido por sus contemporáneos, y en los años sucesivos publicará libros con dinero de un patrimonio familiar que agotó pronto obligándose a vivir en la miseria.

Vuelta a Lorca

Con la muerte de su padre en 1928, Eliodoro Puche regresa a Lorca dejando en Madrid el recuerdo de la bohemia y de unos amigos que poco a poco lo irán olvidando. De este modo, Eliodoro comienza a convivir con la intelectualidad lorquina y publica en revistas locales como Tontolín.

En la República, Puche se convierte en director del periódico radical socialista Pueblo y más tarde de República.

Con la llegada de la Guerra Civil Puche es nombrado juez de paz en Mula y se le encarga que custodie el Palacio de Guevara de Lorca que contiene el tesoro artístico de la ciudad.

Postguerra


Al finalizar el conflicto bélico Puche es condenado a 16 años de cárcel por sus vinculaciones con la izquierda, pero la pena se reduce a 4 años. Durante este encierro redactó su obra poética más sincera y genuina. Son libros como El marinero de amor y Las alas en el aire. Será en este período de su vida cuando Puche escriba la mayor parte de su producción poética. Estos versos han permanecido inéditos hasta hace poco.

A su salida de la cárcel Eliodoro Puche se aísla del mundo y vive refugiado en la bebida y en su poesía que va abandonando la retórica modernista y trasformándose en trasparente y sencilla. En 1959, Puche sale de su ostracismo al recibir la visita de un grupo de escritores capitaneados por César González Ruano, a partir de la cual, José Ballester le dedica un reportaje en La Verdad y Radio Popular de Lorca le ofrece un homenaje.

En 1961, con el patrocinio del Círculo Cultural Narciso Yepes, se publica Poemas inéditos, un libro de los últimos versos de Eliodoro junto con otros de diferentes libros, como Carceleras, Marinero de amor y algunos más.

También en México, su amigo Alfonso Camín se empeña en sacarle del olvido publicándole poemas y artículos en la revista Norte, que él mismo dirige, y queda en su casa la mayor y mejor obra poética sin publicar en vida. La censura cultural franquista no hubiese dejado poner en circulación sus libros de prisión, que eran un canto de libertad.

Amigo personal de Valle Inclán, Machado, Juan Ramón Jiménez o Gómez de la Serna, y una de nuestras mejores voces líricas del siglo, Puche murió prácticamente olvidado, el 6 de junio de 1964, a los 79 años de edad y tras pasar una larga enfermedad, muere Eliodoro Puche con la única compañía de su hermana Estrella, en el número uno de la calle de Las Barandillas.

Ana Alonso, ha estado con nosotros, ayer y hoy, 6 y 7 de JUNIO, y nos ha hablado de su Libro: “El baño de Cleopatra”.  En el encuentro han participado los siguientes centros: José Robles, Villaespesa, San Francisco, Pérez de Hita, Virgen de las Huertas y Juan González.

Esperamos que os haya gustado y que sigáis participando el próximo curso

Ana Alonso


SOBRE LA AUTORA

Ana Alonso nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su
Consulta su disponibilidad
vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Entre sus libros dirigidos al público infantil y juvenil, destacamos la colección Pizca de Sal, y otros títulos como La casa de muñecas y Los instantes perfectos. 

Junto a Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo (Anaya) y de otras sagas como Tatuaje, Yinn, Odio el Rosa y La reina de Cristal. En 2008 obtuvieron el Premio Barco de Vapor por El Secreto de If. También recibieron una distinción White Raven por el libro La ciudad transparente, el premio 2009 del Templo de las Mil Puertas a la mejor saga juvenil española por La llave del tiempo y el XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2015 con El sueño de Berlín. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (desde el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano y el turco).


SINOPSIS DEL LIBRO

El abuelo de Silvia tiene una tienda de disfraces donde ella y su amigo Julio se reúnen a menudo para jugar. Pero al ponerse unos disfraces de egipcios, Silvia y Julio se trasladan mágicamente a la época de la reina Cleopatra. Allí conocerán a Anippe, una niña a quien la reina le ha encargado que prepare uno de sus famosos baños con las cantidades exactas de cada ingrediente. Solo si el baño está perfecto, la reina aceptará arreglar los canales de riego de la aldea de Anippe, muy cerca del río Nilo. 

Además de disfrutar de la lectura, aprenderán acerca de las unidades de medida de capacidad y la vida en el Antiguo Egipto.

FOTOS DEL ENCUENTRO








Este mes de junio abrimos de lunes a viernes de 17 a 20 h.
A partir del 26 de junio y hasta el 8 de septiembre abrimos, por la mañana, 

de lunes a viernes de 11 a 14 h.

Sábados de junio, julio, agosto y septiembre cerrado.