El Salvaje de Guillermo Arriaga
Editorial Alfaguara, 2016
Consulta su disponibilidad |
El viaje entre México D.F. –Río Churubusco, hoy asfaltado-, y la región de Yukón –Canadá, frontera con Alaska- supone recorrer 7.203 kilómetros. (Ref. Google maps)
Esta es la distancia que separa a los dos protagonistas de este relato: el lobo Colmillo y el humano Juan Guillermo.
Las 694 páginas, en las que Arriaga nos cuenta las historias de ambos personajes, multiplicadas por diez, acercan bastante estas dos cifras: apenas 263 kilómetros de diferencia. En viaje tan largo apenas un desvío equivocado y la suma de una marcha atrás.
Dos territorios salvajes –el uno superpoblado, el otro cuasi despoblado- sometidos a códigos igual de crueles. Entre la razón humana y el instinto animal hay una guerra –si consideramos el desorden humano, por mucho que nos esforcemos en explicarlo, y lo ordenado del mundo animal que no necesita explicación-.
Perdón por la digresión. Las abejas libarán y seguirán picando. Los humanos seguiremos esforzándonos en explicar la sinrazón de nuestros sin o con sentidos.
Sin dar una solución final a nuestro eterno dilema, Arriaga nos propone una aventura literaria muy, pero que muy, recomendable. Búsquese un mapa y empréndala.
Miguel Ángel Hernández de García
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.