La herencia de Pedro Roca Saura. Memorias de un murciano irrepetible

El empresario murciano Pedro Roca Saura, fundador de la institución ferial Ifepa y también de la ONG Proyecto África-Amigos de Mali, es el protagonista del libro 'Memorias de un murciano irrepetible', una biografía escrita por el periodista Manuel Madrid.

Pedro Roca, nacido en El Jimenado (Torre Pacheco) en 1956 y fallecido el 28 de abril de 2003 mientras esperaba un trasplante de pulmón en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, fue "una figura clave en el despegue económico y social de la Región en las décadas de los 80 y los 90", comenta el autor de este, su primer libro.
Basado en los testimonios de más de 40 allegados a 'Pericales', como era conocido este empresario que fue presidente del Club de Golf de Torre Pacheco, del Rotary Club de la localidad y de la Asociación Cultural La Herencia.

Manuel Madrid se refiere a Pedro Roca como "un agricultor ilustrado" que fundó la primera institución ferial de Murcia tras haber cursado estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Laboral de Sevilla.
El empresario fundó el sindicato de jóvenes agricultores Asaja y fue uno de los artífices de que en 1986 se lograra la ampliación del trasvase Tajo-Segura en el Campo de Cartagena, pero además de ser un trabajador incansable en el campo profesional, mostró su gran corazón y su carácter solidario al crear la ONG Amigos de Mali, para prestar su ayuda en uno de los países más pobres de África Occidental.
"Fue tras realizar un viaje a Mali, el cual le hizo enfocar su vida y sus negocios de urna forma más pausada. Se apartó de la escena pública y afrontó unos años fecundos y extraordinarios en el plano personal", relata Madrid.
La organización no gubernamental se mantiene viva desde 1997 y tras ponerla en marcha, Pedro Roca se volcó en crear infraestructuras escolares y sanitarias, llegando a involucrar a profesionales sanitarios de hospitales de la Región, a empresarios y a personas anónimas que se dejaron guiar por este gran "Merlín de los sueños", como también le llama el autor de un libro que presenta a Roca como "el mejor embajador de su tierra, alguien que lograba hipnotizar a cualquiera con su afecto, su fraternidad y su solidaridad.

                                                                                                                                              Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.