Exposición: "AYUDA A LORCA. VISITA LORCA"


Centro Cultural Las Claras (Murcia)
Del 26 de septiembre de 2011 al 5 de noviembre de 2011



LORCA sufrió el pasado 11 de mayo un terrible terremoto con graves consecuencias en pérdidas humanas y daños materiales. Tras la catástrofe, la ciudad se va recuperando poco a poco y todos los lorquinos se esfuerzan por recobrar la normalidad en sus vidas.


Con este objetivo, la Fundación Cajamurcia ha puesto en marcha diversas iniciativas, entre ellas, la exposición Ayuda a Lorca, visita Lorca. Tesoros turísticos y Semana Santa de Lorca, que va a recorrer Murcia, Madrid, Valencia y otras ciudades españolas para dar a conocer la riqueza patrimonial y turística que encierra esta ciudad, así como su singular Semana Santa y sus espectaculares bordados.


La finalidad última de la muestra es ayudar a la recuperación de Lorca, animando a visitar, ahora más que nunca, la Ciudad del Sol.


Semana Santa de Lorca, una Pasión diferente
Sentimiento, devoción, espectáculo y tradición son algunos de los términos que emplean los propios lorquinos para definir su Semana Santa, una Fiesta de Interés Turístico Internacional en la que los dos pasos protagonistas, Blancos y Azules, rivalizan en fervor y pasión hacia sus imágenes titulares: la Virgen de la Amargura y la Virgen de los Dolores, respectivamente. En esta celebración también participan otras cofradías de gran arraigo y notoriedad, como son los pasos Morado, Encarnado, Negro y del Resucitado.


Uno de los principales atractivos de la Semana de la Pasión de Lorca son los bordados en seda y oro que se exhiben en los desfiles bíblico-pasionales, y que el resto del año son custodiados por las cofradías en sus museos y en distintos centros de la ciudad.


El arte del bordado, devoción escrita en seda y oro
La sección expositiva Semana Santa de Lorca, una Pasión diferente reúne una significativa muestra de la rica colección de bordados de los pasos lorquinos: mantos, túnicas, banderas, estolas y distintos ornatos elaborados con primor por bordadoras locales -herederas de una tradición centenaria transmitida de madres a hijas-, entre los que destacan dos estandartes declarados Bien de Interés Cultural, máximo galardón para una obra de arte.


Una cuidada selección de bordados artesanales que, con su gran belleza y valor artístico, contribuyen a hacer de la Semana de la Pasión de Lorca una celebración única en el mundo.


La Ciudad del Sol recupera su esplendor
Aunque el terremoto ha provocado efectos demoledores en su rico patrimonio monumental, la Ciudad del Sol conserva, sin embargo, grandes obras artísticas, así como otros encantos paisajísticos, gastronómicos, etc. que la siguen haciendo merecedora de su visita.
Además de mostrar esos tesoros turísticos y la riqueza patrimonial de Lorca, la exposición ofrece en una de sus secciones imágenes y datos de las consecuencias del terremoto e informa de las medidas que distintas instituciones están desarrollando para reactivar la actividad turística y comercial del municipio, como son las rutas 'Lorca, abierta por restauración'.
Centro Cultural Las Claras
Del 26 de septiembre de 2011 al 5 de noviembre de 2011 
                                                                                   Fuente: fundacioncajamurcia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.