El patchwork y el quilting


El patchwork

Patchwork viene del inglés “patch” = parche y “work” = trabajo, obra. Se llama también “pieced work”, refiriéndose a un trabajo de muchas piezas adjuntadas. 

Se trata de una labor de aguja hecha con trozos de tela de varios colores cosidos entre sí. Tradicionalmente, permitía utilizar trozos de tela «recuperados», como retales de costura o piezas aún buenas de ropa usada, para crear una pieza nueva, útil y bonita. Hoy en día, a menudo compramos telas nuevas enteras y las cortamos a trocitos, ¡lo que hubiera parecido un crimen a nuestras tatarabuela! Lo que no cambia: seguimos cosiendo piezas de tela pequeñas entre sí. Esto es la esencia del patchwork.


La palabra quilt, que también vienen del inglés, se refiere a una colcha hecha de 2 capas de tela con una capa de boata o plumón en medio, firmemente cosidas entre sí, habitualmente con un diseño decorativo. Básicamente, se trata de un “bocadillo” de telas acolchado.
El quilting es viejo de siglos, quizá milenios. Nació de la necesidad de fabricar ropa abrigada con materiales poco calurosos o telas finas, como el algodón o la seda. En China, las chaquetas acolchadas son tradicionales, y se siguen llevando hoy.
La parte visible o de arriba del quilt es la que se trabaja más a nivel decorativo, y puede hacerse con varias técnicas: patchworkaplicaciones, o tela entera.Aquí empieza la confusión, porque muchos diseños de quilts tradicionales se realizan con la técnica de patchwork: por ejemplo, el muy conocido Log Cabin, la Estrella de Ohio, etc. Pero no es obligatorio en absoluto, también existen muchos diseños tradicionales realizados con aplicaciones e incluso tela entera.
Fuente: lafibracreativa.com

Ahora puedes matricularte en el curso de Patchwork o cualquier otro en el que estés interesado. Consulta el listado de  cursos de la Universidad Popular para el Primer Cuatrimestre (Octubre a Febrero de 2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.