Cadáveres en la playa de Ramiro Pinilla


CADÁVERES EN LA PLAYA.
Ramiro Pinilla. Tusquets Editores. Colección Andanzas. 2014. 


Consulta su disponibilidad
¿Qué necesita Sancho Bordaberri, propietario de la librería Beltza –Getxo, Vizcaya- para convertirse en el investigador privado Samuel Esparta? 

Respuesta: Un silbido en la noche, el chirriar de una carretilla de madera y la confesión de un anciano, del que no sabemos si recuerda o alucina, testigo de un crimen sepultado bajo la arena de la playa de Agurrinaga. 

Entonces Sancho saca del armario su gabardina, descuelga del perchero su sombrero marca “Hammet/Chandler” y le pide a su “secre” Koldobike, que acaba de oxigenar de rubio sus rizos zanahoria, que le compre unos paquetes de Lucky Strike y unas cajas de cerillas. 

Corre el año 75. En Getxo todos apuestan por el tiempo que le durará el temblor de manos al Caudillo. Unos tiemblan, otros brindan. 

La playa de Agurrinaga pierde arena a causa de las “corrientes transversales”, recién inauguradas, y algunos están interesados en que no desaparezca esa “lápida de arena”, treinta y cinco años después de haberse colocado. 

Tercera y última entrega (Ramiro Pinilla nos dejó el año pasado) de la serie de novela negra protagonizada por el ínclito Sancho/Samuel Bordaberri/Esparta, investigador por novelista y novelista por investigador. 

Los otros títulos de la serie, legibles en esta biblioteca, por orden de aparición: “Sólo un muerto más” y “El cementerio vacío”. Es recomendable seguir el orden, que donde haya un orden que se quite lo bailao.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.