Los indios pieles rosas por José Carlos Andrés y Sonja Wimmer



Los indios pieles rosas

Escrito por José Carlos Andrés e ilustrado por Sonja Wimmer

Jaguar, 2018.

Lectura recomendada para niños de 3 a 6 años.




Llega la hora del baño y estos cuatro Pieles Rojas se resisten a pasar por la ducha. La Gran Jefa Soparrica deberá tomar cartas en el asunto… Con este cuento, la lucha será una divertida ducha. Así nos presenta Ediciones Jaguar este álbum ilustrado.

Este es un cuento escrito desde el humor y la imaginación, y este en especial, es un CUENTO DIVERTIDO, así en mayúsculas, que habla del día a día de muchas familias y de cómo la madre entra en el juego de sus hijos tomando la “patata frita de la paz” para que no se resistan a realizar una tarea cotidiana. Se cuenta en dos planos: por un lado, tienes el mundo imaginario de los niños que juegan a ser indios, y por otro lado la “realidad” con la Mamá, que les quiere mandar al baño. Y estos dos mundos se mezclan en texto e ilustración.

Con respecto a las ilustraciones, Sonja Wimmer, ha realizado un trabajo precioso, poniendo mucho énfasis en los diferentes personajes con sus disfraces y detalles, dotando a cada uno de ellos de unas características especiales con sus expresiones corporales y faciales. Tanto sus trazos como la elección de los colores son capaces de crear un mundo que conecta maravillosamente con los peques.

En esencia, esta historia celebra el juego, la risa, la infancia y la maternidad en su aspecto más real y cercano. Perfecto para ser dramatizado con disfraces que se pueden hacer fácilmente y capaz de crear un momento de lectura muy especial con nuestros hijos. Pero además dentro de este marco, se pueden trabajar otras dos temáticas muy presentes en la etapa infantil: la higiene personal y cómo marcar los límites.



¡Jao! ¿Escucháis el ululeo? Es el libro que os llama y que podéis encontrar en la Biblioteca Infantil y en la plataforma de préstamo de libros electrónicos eBiblio Murcia. ¡Atrévete! Se tornarán rosas los niños y niñas más valientes.



Rita Pérez Ros

1 comentario:

  1. Hola, quisiera mostrar mi preocupación por el cuento Los indios pieles rosas.Este cuento no transmite valores positivos ni educativos a menos que pretendas adoctrinar a tus hijos e hijas en la discriminación de etnias y el racismo. Es un cuento que atribuye aspectos negativos a las personas por la etnia a la que pertenecen y que termina con un baño que cambia su piel de color en una clarísima alusión a que la piel blanca o sonrosada es mejor que la piel de otro color. Espero que cuentos como este se retiren y otros no vean la luz. Tenemos que mirar con ojos críticos lo que leen nuestros hijos porque una bonita apariencia no significa que sea un buen libro. Gracias por tener en cuenta mi opinión

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario.