Jean-Marie Gustave Le Clézio


El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2008. Le Clézio da el relevo a la británica Doris Lessing, que obtuvo el galardón el año pasado.

Este escritor, nacido en Niza el 13 de abril de 1940 y de familia proveniente de Isla Mauricio, ha ganado el Premio Renaudot (1963) por su obra “Le procès-verbal”, con tan sólo 23 años; el Premio Paul Morand (1980) por Desert (Desierto), un evocador relato del contraste entre la grandiosidad de las culturas perdidas del norte de África y la mirada de los inmigrantes indeseados en Europa. En 1994 fue elegido mejor escritor francés vivo por los lectores de la revista “Lire”.


Jean-Marie Gustave Le Clézio es un prolífico escritor que empezó a escribir con 7 años y no ha parado a pesar de sus numerosos viajes llegando a escribir más de 30 libros entre historias cortas, novelas, ensayos, traducciones de la mitología india (Las profecías de Chilam Balam o El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido), incluso ha publicado volúmenes de fotografía. Además ha tocado la literatura infantil y juvenil con ‘Lullaby‘ (1980) y ‘Balaabilou‘ (1985). Entre sus novelas más conocidas están “El Africano” (2007) y “Urania” (2007).
En la Biblioteca de Lorca está una de sus obras publicadas en español "La cuarentena", editada en Tusquets en 1998

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.