La elegancia del erizo de Muriel Barbery


Best-Sellers en Francia, Libro del año 2007, elegido por los libreros franceses, no es escritora de profesión, sino profesora de Filosofía en un Instituto, aunque después de este enorme éxito editorial va a tomar u tiempo para dedicarse sólo a escribir. Tenía sólo una novela anterior llamada “Una golosina” del año 2000.

La críticas más prestigiosas hablan de “cuento moderno, refrescante e inteligente”, y destacan su ternura, su inteligencia y su humor.
El argumento gira en torno al nº 7 de la calle Grenelle , uno de los edificios más elegantes y caros de París, en el que nada es lo que parece. Dos protagonistas femeninas dan cuerpo a esta historia, Rneé , la portera ( tomada de su novela anterior) y Paloma una niña de 12 años con una inteligencia extraordinaria. Ambas son personas solitarias y ambas a través de un tercer personaje van a entablar una estrecha amistad , a pesar de sus diferencias sociales, basada en sus conversaciones sobre la felicidad, el arte que se convierte en un canto a la vida a pesar de su soledad.

Desde el principio nos encariñamos con esta portera poco usual, que lee a Tolstói, escucha a Mozart, y le encanta el cine japonés.
En la novela se pone de manifiesto la dificultad de algunos seres humanos para las relaciones sociales.

Se estructura en capítulos muy cortos que alternan el diario de Paloma, con sus reflexiones y la historia en sí, lo que es un acierto, pues consigue que la lectura sea muy amena y tengas muchas ganas de saber lo que ocurre en el capítulo siguiente.

Toda la obra es una reflexión casi filosófica, sobre la felicidad, la importancia del arte….y con opiniones que ha despertado también críticas.

Creo que es una novela diferente, inteligente, tierna y original. Entrañable, y emotiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.