PASIÓN OLÍMPICA





Según el Comité Olímpico Internacional, los anillos olímpicos representan la universalidad de los juegos, basados en la idea de que al menos uno de los cinco colores de la bandera olímpica están en todas las banderas de los países del mundo.

Según el La Red de Bibliotecas de Lorca los anillos olímpicos representan la universalidad de la literatura, el cine, la cultura, la música y el arte basadas en la idea de que al menos uno de los cinco colores estará representado en cada una de las historias que leas, veas o escuches. 

Así que, elige tu color y disfruta este verano de las mejores historias:

Para tus días en el mar: el AZUL

1. 'Ascensor para el Cadalso' de Mile Davis:


En el año 1957 Louis Malle encargó a Miles Davis que compusiera los temas que acompañarían a su película "Ascensor para el Cadalso" ("Ascenseur pour l'Echafaud", Louis Malle, 1957).

Una prodigiosa oportunidad para disfrutar con los acordes de trompeta a cargo de este jazzman.

2. Juego de Tronos: 'Secretos del Trono de Hierro' de George R.R. Martin:


Hace sólo 16 años empezó a sonar la Canción de Hielo y Fuego. Ha sido suficiente tiempo, han sido suficientes premios y han sido suficientes los millones de entusiasmados lectores en todo el mundo para que George R.R. Martin haya sido proclamado como "el nuevo Tolkien americano" (Time Magazine). George R.R. Martin ha generado un estilo propio, nacido de la ficción clásica y romántica de los 70 y los 80, filtrado por su experiencia como guionista televisivo, dando una nueva visión que ha renovado el género de la épica fantástica como no se había visto hacer desde J.R.R.Tolkien. Este libro navega por las aguas de los tres primeros volúmenes de la saga en un recorrido que invita a descubrir muchas de las notas, conocidas y secretas, que han servido para componer Canción de Hielo y Fuego, tanto sobre el papel como en la pantalla. ¿Crean los autores de ficción desde sus sueños o lo hacen desde sus propias vivencias y conocimientos? ¿Cuánto puede haber de un autor de épica fantástica en su obra? ¿Quién es Jokin? ¿Durante qué estancia en España aprovechó George para bautizar, ante el mundo entero, el Continente Oriental con el nombre de Essos? ¿Qué diferencias cabe esperar entre una obra literaria magnífica y una buena adaptación televisiva? ¿Habrían sido necesarias 18 películas? Todo esto y mucho más en este exhaustivo libro dedicado a la serie del momento.

3. 'Midnight in Paris' de Woody Allen:


Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...


4. 'Iacobus' de Matilde Asensi: Lee el primer capítulo


Galcerán de Born es un caballero de la orden de los hospitalarios, enemigos de los templarios. Su gran capacidad para resolver enigmas llega a oídos del Papa Juan XXII quien decide encargarle una misión: descubrir a los culpables de las muertes del Papa Clemente, del rey Felipe y de Guillermo de Nogaret. Con la ayuda de Jonás, su hijo, aunque éste aún no sabe lo que es y de Sara, la hechicera judía de pelo blanco, consiguen la prueba definitiva que implicaba a los templarios en estos asesinatos, como venganza por haber quemado en la hoguera al gran Maestre del Temple. Además, descubrieron en un pergamino, que el oro que los templarios tenían cuando fueron abolidos por el anterior papa había sido escondido a lo largo del Camino de Santiago en lugares señalados con la cruz de oro, la Tau. Juan XXII encomienda a Galcerán una nueva misión: hacerse pasar por un peregrino y descubrir los escondites secretos del tesoro templario: más de mil quinientos cofres llenos de oro, plata y piedras preciosas. En Las Médulas, un laberinto bajo tierra, encontraron uno de los mayores secretos de la Historia: el Arca de la Alianza.

5. 'Cuentos' de Edgar Allan Poe:


Edgar Allan Poe (1809-1849) fue uno de los fundadores de la "literatura de género", que incluye la ciencia ficción, la literatura de terror y la novela de misterio. En este volumen se han reunido catorce relatos de misterio que muestran la genialidad de uno de los principales narradores norteamericanos de todos los tiempos.

Para tus noches de verano: el NEGRO

1. Reencuentro de Camarón:

''Reencuentro''es un cd que saca a la luz nueve temas inéditos grabados por Camarón de La Isla.

En la primera canción ''Por Tangos'' cuenta con la colaboración de La Susi. En la canción ''Saeta'' canta a dúo con Joan Manuel Serrat, con la colaboración especial de Jarcha . En ''Soleá del Chaqueta'' cuenta con la colaboración especial de Lúis Monge.


La discográfica Universal lanza al mercado ''Reencuentro'' un cd inédito de canciones nunca oidas de Camarón de la Isla que ahora vamos a descubrir, junto con un Dvd que incluye un documental de CAMARÓN en imágenes y una selección de actuaciones en directos de las mejores interpretaciones del genio de la Isla en RTVE. 

2. Los aires difíciles de Almudena Grandes:

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una "singular infancia de vida prestada" con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, "abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio", intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor.

3.Azteca de Gary Jenning:

Hacia 1530, el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos; el obispo, fray Juan de Zumárraga, envía al monarca un relato autobiográfico hecho por un indio de unos sesenta años, Nube Oscura o Mixtli, en el que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos. Por fin, el emisario de Moctezuma entra en contacto con los españoles de Hernán Cortés, es bautizado y recibe el nombre de Juan Damasceno, aunque sigue fiel a los usos de los aztecas. Ésta es su trepidante y desgarrada historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo 

4. Dark Side of the Moon de Pink Floyd:


The Dark Side of the Moon (en español: El lado oscuro de la luna) es un álbum conceptual y el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd

The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana.6 Permaneció en las listas 803 semanas (más de 15 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.7 Con una estimación de ventas de 50 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia.8 Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them». Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos,9 y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos. 

5. Juegos del Hambre de Susanne Collins

Para tus días más románticos: el ROJO 


1. 'El sueño del Celta' de Mario Vargas Llosa: Lee el primer capítulo


Premio Nobel de Literatura 2010. La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros. Estos dos viajes y lo que allí vio, cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena I Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente prisión. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), El sueño del celta describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

2. 'Mafalda' de Quino:


Disfruta con la siempre adorable Mafalda, su hermanito Guille, el pelo-cepillo y roñoso de Manolito, la madraza de Susanita, el miedoso de Felipe, Miguelito, Libertad y demás personajes de estas divertidas tiras cómicas del inigualable Quino. 

3. 'Persépolis' de Marjani Satrapi:

La aparición de este volumen completo demuestra una vez más la importancia que ha tenido Persépolis, el primer cómic iraní de la historia. Con esta obra, la aclamada Marjane Satrapi consiguió, además de numerosos y prestigiosos premios, que la historieta transcendiese a la sociedad como un símbolo de tolerancia y libertad.

4. La boda del Monzón de Mira Nair:

Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston (Texas), donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión. Los preparativos de la boda exigen contratar a un organizador profesional y el elegido será P.K. Dubey, que es un inteligente joven de clase media


Para tus viajes: el AMARILLO

1. Alicia a través del espejo de Lewis Carrol:


Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es otro modo de verla. En este mundo, para ir a cualquier lugar la mejor manera es alejarse y para cortar una tarta hay que repartirla primero. Lewis Carroll, tras el clamoroso éxito de Alicia en el país de las maravillas (1865), escribió seis años más tarde Alicia a través del espejo, que pronto obtuvo el reconocimiento mundial. Versión española de Marià Manent. Ilustraciones de John Tenniel. A partir de 10 años.

2. El lector de Bernhard Schlink:


Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

3. La importancia de llamarse Ernersto de Oscar Wilde:


La importancia de llamarse Ernesto se entrenó en 1895, con un subtítulo clarificador: “comedia banal para gente muy seria”. toda la obra es un gran juego de acciones y lenguaje, aprovechando los dobles sentidos de las palabras y las significaciones sociales de los términos, la puesta fue todo un éxito que se vio empañado por el escándalo propio de una sociedad puritana y cruel, deseosa de ver caer al hombre que se había atrevido a cuestionar las bases y principios de esa misma sociedad. 

4. Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini:


Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo -más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas- la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

5. El penúltimo sueño de Ángela Becerra:

Joan Dolgut y Soledad Urdaneta representan en la Europa de entreguerras su particular Romeo y Julieta. Joan, huido de España al término de la Guerra Civil, trabaja como camarero en un lujoso hotel de Cannes; Soledad es la bellísima hija de un millonario colombiano asentado en el hotel temporalmente. Aunque a Joan le está prohibido siquiera mirar a tan especial huésped, el joven ya ha caído prendado de ella. Gracias a su destreza al piano podrá acceder a su intocable princesa, aunque los convencionalismos de la época rápidamente truncarán el sueño de amor eterno. Sus vidas se convertirán en un permanente y dilatado sueño inacabado que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final.

Para tus días en el campo y la montaña: el VERDE 

1. 'Finest hour' de Anita O`Day:


Parte de la serie The Verve Finest Hour, esta compilación de 18 canciones incluye aspectos más destacados de la cantante de jazz Anita O'Day . Su asociación con el trompetista Roy Eldridge fué memorable. Algunas de sus mejores canciones con Roy fueron la de "Let Me Off Uptown", junto con las versiones de "Honeysuckle Rose", "Tea for Two", "When Sunny Gets Blue", "Peel Me A Grape", "Them There Eyes, "y" Sweet Georgia Brown ".

2. La novicia rebelde de Luis Lucia e intrepretada por Rocío Durcal


Gloria es una mujer que siente la vocación religiosa y se mete en un convento. Allí le será asignado convertirse en enfermera en un hospital, pasando a ser la asistente de un doctor que en su metodismo y circunspección no acaba de comprender su espíritu libre y alegre, por lo que tiene más de una discusión profesional con ella. Es una versión libre de la novela La hermana San Sulpicio.

3. 'Aurora Boreal' de Nora Roberts:


Un silencioso pueblecito de Alaska esconde a un macabro asesino. Tras la muerte de un compañero, de la que todavía se culpa, el detective Nate Burke acepta el puesto de jefe de policía en Lunacy, un aislado pueblecito de Alaska. Nate descubre pronto que Lunacy no es el destino aburrido que había imaginado; sus habitantes son excéntricos, originales y amables. Parece que nada puede alterar la armonía y tranquilidad de su nueva vida. Hasta que el hallazgo de un cadáver en las montañas revela que en Lunacy se ha ocultado un frío asesino durante veinte años dispuesto a matar de nuevo

4. 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez:


Esta edición de Cien años de soledad está promovida por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, y ha sido publicada y distribuida en todo el mundo de habla hispana por el Grupo Santillana bajo su sello Alfaguara. Con el precedente de la edición de IV Centenario del Quijote, este libro se suma a un interesante proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español que proyecta la RAE como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos de todos los tiempos. Tras ella, cuatro académicos hispanoamericanos -Pedro Luis Barcia (Argentina), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Gonzalo Celorio (México) y Sergio Ramírez (Nicaragua)- glosan distintos aspectos de la personalidad literaria de García Márquez y de lo que Cien años de soledad significó en la trayectoria de la novela hispánica y en su amplia difusión en el ámbito cultural. En Cien años de soledad aparece ante nuestros ojos todo un mundo. Para preparar el acercamiento a él, abren nuestra edición una breve semblanza de García Márquez escrita por Álvaro Mutis y una introducción de Carlos Fuentes. El magistral análisis que Mario Vargas Llosa hizo de la narrativa de García Márquez sigue siendo la más alta referencia y de él se ofrece una parte central. Dos estudios, de Víctor García de la Concha y de Claudio Guillén, tratan de mostrar caminos concretos de acceso al texto de la novela.

5. 'Expiación' de Ian McEwan:


En la casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis está en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, ha escrito una obra de teatro para su hermano Leon, que hoy vuelve de la universidad. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho es Robbie, el brillante hijo de la criada de los Tallis. Es el día más caluroso del verano de 1935, y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse con apacible elegancia. Pero resuenan unas sutiles notas disonantes: hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie; la hermana de la señora Tallis ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera y seductora, a casa de sus tíos; y la imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.