Tal día como hoy... moría Isabel La Católica

"Y quiero y mando que mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, (...), en una sepultura baja que no tenga relieve alguno, salvo una losa llana con letras esculpidas en ella; pero quiero y mando que si el rey, mi señor, eligiere sepultura en cualquier otra iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar de mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado y sepultado junto al cuerpo de su señoría (...)

Un 26 de noviembre, de hace 509 años, moría Isabel La Católica

Fuente: rtve

Isabel de Trastámara, la Reina Católica, falleció en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504. Tenía 53 años y había ocupado durante 30 el trono de Castilla (desde 1474), como sucesora de su hermano Enrique IV y tras imponerse a los partidarios de la hija de éste, Juana, la Beltraneja. Asimismo, como esposa de Fernando de de Aragón, con quien había contraído matrimonio en 1469, fue  soberana de los territorios de dicha Corona desde 1478.
Su boda con el príncipe aragonés había propiciado la unión dinástica de los dos principales reinos peninsulares y les permitió emprender la conquista de Granada, el último reducto de Al-Andalus. El mismo año 1492 en que la capital nazarí caía en manos de los monarcas, Cristóbal Colón, al que Isabel había ayudado, descubría las tierras americanas para Castilla.
A su muerte dejaba tras de sí una vasta obra política, social y diplomática (unidad religiosa con la expulsión de los judíos y el establecimiento de la Inquisición; control de la nobleza; reorganización administrativa; expansión territorial; matrimonios de su hijo e hijas …) que sentaría las bases de la hegemonía de la monarquía hispánica durante el siglo XVI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.