'Lorca almohade. Ciudad y territorio'


El pasado miércoles, 18 de diciembre de 2013 tuvo lugar la presentación del libro "Lorca almohade. Ciudad y territorio" de Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca. 

La presentación estuvo a cargo de Juan Francisco Jiménez Alcázar, Profesor Titular de la Universidad de Murcia y Secretario de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

Y próximamente lo tendremos disponible en la Red de Biblioteaccas de Lorca.

RESUMEN 

De la mano de la investigación arqueológica y teniendo presentes las fuentes escritas, este libro se adentra en la reconstrucción de la ciudad y el territorio de Lorca durante el periodo almohade.

En la primera parte se puede conocer cómo fue Lorca entre la segunda mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII. Una ciudad amurallada ubicada al pie de la gran alcazaba, con diferentes espacios urbanos, donde vivió, trabajó y se relacionó la población que habitaba en casas agrupadas en barrios, que se reunía en los mercados, que oraba en las mezquitas y que enterraba a sus muertos en los cementerios, situados generalmente fuesra de las murallas.

En la segunda parte se hace un recorrido por el territorio donde Lorca extendía sus influencias económica y cultural, y donde habitaba la población reunida en alquerías que explotaron los recursos del medio rural, para lo cual construyeron diversas estructuras destinadas al aprovechamiento del agua con la que irrigaron los espacios agrarios y ampliaron la extensa red de acequias de la huerta lorquina.


Consulta el índice



0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.