Nueva programación de los Encuentros con Autor 2014/15






Entre las actividades de “Animación a la lectura” que anualmente programa la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, se encuentra la llamada “Encuentros con autor”. Para este curso escolar, volvemos a contar con la presencia de varios autores de Literatura Infantil y Juvenil, que nos visitarán a lo largo del segundo trimestre escolar:

Para Educación Infantil:

  • Antonia Ródenas: Con "Al corro de las palabras"/ "Sueños"
Al corro de las palabras
Cierro los ojos para que llegue el sueño poquito a poco. Un recorrido por las estaciones del año en forma de haikus, que estimularán a los primeros lectores con sus sencillas y atractivas rimas.

Sueños
Princesas, cometas, sirenas y hadas aparecen en los sueños de los niños, que duermen esperando abrir los ojos con sus ilusiones hechas realidad.
  • Carles Cano: Libros: “¡¡¡ Abuelooo…!!!”  Ed. ANAYA y  “¡¡¡ Abuelaaa…!!!” Ed. ANAYA.


El abuelo siempre se equivoca al contar los cuentos a su nieto antes de irse a dormir. Dice que Caperucita se encuentra con un dragón en el bosque, que el lobo se hizo amigo de uno de los cerditos y juntos se hicieron piratas, que el gato con botas se convirtió en rey… Al final es su nieto el que le termina contando los cuentos como debe ser.
La casa de la abuela es muy especial, parece la casita de chocolate del cuento. Pero esta noche, cuando la niña intenta dormir, muchas sombras aparecen por los rincones de la habitación y tiembla de miedo… De repente, un grito la sorprende: «Feliz cumpleaños». La abuela ha invitado a sus amigos de los cuentos para celebrar una gran fiesta sorpresa.

Para Primer tramo (1º, 2º y 3º de Primaria):

  • Ana Alonso: Libro: “Un cocodrilo misterioso” Ed. ANAYA.


La bruja Rebeca se ha encontrado un cocodrilo que no es lo que parece. Un hada lo hechizó hace mucho tiempo, y para deshacer el hechizo tendrá que reunir cinco lágrimas especiales. Pero esas lágrimas tienen que caer en el frasco mágico a la hora exacta… ¿Conseguirá Rebeca ayudar al cocodrilo y romper de una vez por todas el maleficio?

  • Anna Manso:  Libro:“La lista de cumpleaños”. Ed. SM


Todos los años, el día después de Reyes empiezo a hacer la lista de regalos que quiero para mi cumpleaños. Por supuesto, los primeros regalos de la lista son los que se les han olvidado traerme a los Reyes Magos. Pero este año es distinto. Mis padres me han dicho que ya no caben tantas cosas en mi habitación y que no pida cosas materiales, que piense en cosas que no haya que guardar. Así que he hecho mi lista. Ahora solo queda esperar a que me las regalen.

  • Pablo Aranda: Libro:“El colegio más raro del mundo” Editorial ANAYA.


El colegio de Fede es el más raro del mundo. Para empezar, se llama TELE: Tecno Escuela de Lenguas Extranjeras. Pero lo que hace que sea realmente especial es que, cuando un niño o una niña sale del cole, se va con el primer padre o madre que haya llegado, y este lo tiene que tratar como a su propio hijo y traerle de vuelta a la escuela al día siguiente...

Para Segundo tramo (4º, 5º y 6º de Primaria):

  • Alfredo Gómez Cerdá: Libro:“Apareció en mi ventana” Ed. SM


En la ventana de Gil va a aparecer un ejemplar único de mukusuluba, un ser fantástico que no habla y que se alimenta de papel. Su presencia va a trastocar su vida y la de su familia.

  • Luis Leante: De la Colección “Justino Lumbreras” a elegir por el centro escolar uno de los títulos:


Libro a elegir:“El Gran Caruso”; “El collar de Cleopatra”;“El fantasma del museo” o “Justino Lumbreras, detective privado”. Ed. EDEBÉ.
Me llamo Cande Lumbreras y tengo diez años. Cuando me preguntan qué quiero ser de mayor, siempre respondo: «Detective privado, como mi padre». Mi padre es el famoso Justino Lumbreras. Antes de ser famoso, mi padre las pasó canutas. Fue el caso del robo de un libro en la biblioteca de la baronesa Von Bitter el que lo lanzó al estrellato, aunque a punto estuvo de estrellarse en el camino. Por suerte, mi padre contaba con la ayuda de su hija pequeña, es decir, yo, y con mis amigos Eduardo y Lucía.

  • Llanos Campos: Libro: “El tesoro de Barracuda” Ed. SM, Premio “Barco de Vapor”2014


Chispas, un grumete de once años, cuenta en esta novela las aventuras que vive a bordo del Cruz del Sur, el navío del capitán Barracuda, en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. El pirata Krane había dejado enterrado un libro donde daba pistas sobre el paradero de sus riquezas. Por esta razón la tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer. ¿Conseguirán dar con el tesoro?

PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA:

  • Llanos Campos, que nos hablará de su libro: “El tesoro de Barracuda” Editorial SM. (Recomendado para 1º de ESO)


Chispas, un grumete de once años, cuenta en esta novela las aventuras que vive a bordo del Cruz del Sur, el navío del capitán Barracuda, en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. El pirata Krane había dejado enterrado un libro donde daba pistas sobre el paradero de sus riquezas. Por esta razón la tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer. ¿Conseguirán dar con el tesoro?

José Luis MARTÍN NOGALES, Con su libro: “El Faro de los acantilados” de la Editorial ANAYA. . (Recomendado para 2º, 3º y 4º de ESO)

En un pequeño pueblo del norte, mientras el país se encuentra sumido en plena Guerra Civil, el maestro ha desaparecido sin dejar rastro. Sus alumnos, Blanca, Yago, Fátima y David, no se resignan a la ausencia y comienzan su búsqueda, sin ser conscientes de dónde se adentran. Un cuaderno con escritos del maestro, sus libros con anotaciones y el misterioso farero poco a poco aportarán pistas. A través de los libros irán conociendo al que era su maestro y serán seducidos por el susurro de la literatura.

__________________________________________________________________________

Los profesores/as interesados en esta actividad deben rellenar este formulario de solicitud y enviarlo a:

IMPORTANTE:
Se atenderán las solicitudes de participación, hasta completar las sesiones,  por riguroso orden de llegada.


Recordamos que  para que el encuentro resulte satisfactorio, los alumnos deben conocer y haber trabajado el libro previamente.  En la Biblioteca Infantil y Juvenil, se dispone de 25 ejemplares de cada título de los encuentros, para que los niños con carné de la Biblioteca Infantil Y Juvenil que lo deseen,  puedan retirar un ejemplar en préstamo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.