Exposición de Pintura, Kizito Alaoma

EXPOSICIÓN DE PINTURA
Centro Cultural de Lorca
DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE



En febrero de 2014, Salí de Málaga por razones principalmente económicas para trabajar en la huerta de Lorca. Estaba en un momento de mi vida en el que tenía el dinero justo para vivir humildemente, por supuesto que no tenía para comprarme un lienzo y pintar a la acuarela , mi pasión.

El trabajo agrícola no es un trabajo fácil. Casi pierdo un ojo al recibir un golpe con una rama mientras recogía limones. Pero en Lorca me encontré en medio de una diversidad cultural que no había encontrado en ningún otro lugar. En cada cuadrilla de trabajo hay un colectivo de personas procedentes de los más distantes rincones de la Tierra: africanos, asiáticos, latinoamericanos e incluso europeos.

La riqueza que me aporta trabajar con estas personas es apasionante. Tras horas de duro trabajo en la tierra, viene lo mejor para mí, trasladar al lienzo las imágenes abstractas de todo el caudad de información, diversa y enriquecedora, que traen consigo y que permanecen en mi memoria y a las que les doy forma en tela desnuda del cuadro.

Esa re-creación para mí ha sido como si la tierra representara un lienzo y los diversos trabajos que hacían mis compañeros, las máquinas, las plantas, el clima, el tiempo, etc los materiales, las formas y colores que interactuaban fuesen elementos claves en la creación de una obra de arte: el arte de sacar el fruto de la tierra.

En mi obra he estado utilizando símbolos tradicionales religiosos y antiguos procedentes de diferentes sociedades de todo el mundo. Con ello pretendo de mostrar que la humanidad está constituida por un solo pueblo, independientemente de su credo, raza o color.
Para mí, estos símbolos que llamo “símbolos de la tierra” encarnan la cultura de los pueblos. Podemos alcanzar la paz en nuestro mundo si respetamos la diversidad cultural de la otra gente con la que convivimos.

Es una maravilla como una semilla sembrada en la tierra germina para convertirse en una planta, es algo único, pero en cierta forma, también puede ser igualmente espléndido como un trazo realizado sobre lienzo puede, más tarde, convertirse en una obra maestra.
Espero que encuentre esta exposición digna. La misma dignidad con la que mis compañeros y yo, trabajadores de la tierra, ponemos en arduas jornadas de trabajo para sacar el fruto de la tierra, fruto que será alimento para el cuerpo. Yo en mis lienzos quiero procurar alimento para el alma de quiénes visiten la exposición.

¡Que la disfruten!

Kikito Alaoma

ALGUNAS DE SUS OBRAS






BIOGRAFÍA


Kizito Ugochukwu Alaoma nació el 22 de Enero de 1969 en Owerre-nkwoji-estado de Imo (Nigeria). En 1994 se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Nigeriaen Nsukka. Fue galardonado con el premio nacional del servicio juvenil por el estado de Kogi, donde ejerció como miembro del NYSC -Servicio Nacional de Juventud-

Kizito es pintor, poeta y crítico de arte, ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos nigerianos (Guardian, ThisDay, Champion, Daily Times, etc.) .
Entre sus exposiciones destaca la que realizó en el Museo de Historia Colonial, en la ciudad de Lokoja, estado de Kogi (Nigeria), en Febrero de 1995.

Con su obra titulada: “Andalucía, casa de la armonía” ganó el premio (edición 2012) del concurso de arte “Andalucía en un Mapa”, que organizó la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Con su obra titulada: “Bienvenido a España” ganó el segundo premio (edición 2012/2013) del concurso de escritura “Relatos cortos” para los Centros de Educación Permanente que organiza el Exmo. Ayuntamiento de Málaga.


De noviembre 2012 a mayo de 2013 realizó una exposición itinerante en cinco bibliotecas públicas municipales de Málaga, de su obra pictórica titulada “Signos”.

Del 13 al 24 de enero de 2014 en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga (EOI) realizó otra exposición titulada “Voces de la tierra” .

Su última exposición fue del 23 de abril al 30 de mayo de 2014 en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga) titulada “Trazos y huellas”.

 Es ganador de un Accésit del XVIII Concurso de Relatos Cortos de Educación Permanente (Ayuntamiento de Málaga). Junio 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.