Sones negros de José Ruiz

Disponible próximamente en la Biblioteca Pilar Barnés

El pasado 9 de Diciembre tuvo lugar la presentación  del single "Sones Negros"
 del Lorquino José Ruiz.

José Ruiz es un guitarrista que formó parte del cuadro flamenco de Antonio Piñana durante 10 años y ha sido guitarrista oficial en la Primavera Flamenca, los festivales de Los Almagros, San Fernando de Henares y el Festival “Ciudad del Sol” desde 2003 a la actualidad. Ha participado en programas de televisión en la cadena TV3 Cataluña en los años 2005 y 2006 así como en las Veladas flamencas junto al cuadro de Antonio Piñana en el Balneario de Archena en los años 2006 y 2007.  Ha participado Festival Flamenco “La Solana Ciudad Real” en 2009. Ha sido director del circuito “Flamenco en las Tabernas” durante las ediciones de 2009 y 2010 y es profesor de guitarra flamenca en la escuela de música "Albéniz" en Lorca y Águilas.  Forma cuadro flamenco con el percusionista Il de Conde en acompañamientos al cante y al baile.

SONES NEGROS

Cuando hablamos de músicas del mundo, hablamos de la expresión musical de las culturas que forman este pequeño espacio, y digo pequeño, porque es muy fácil ver que en realidad todas las culturas están relacionadas.

El espíritu del hombre siempre ha sido inquieto ha gustado de viajar, explorar, descubrir, conquistar…En ese espíritu habita la música. Y muchas veces la música ha surgido por contacto con otras.

Así ocurrió en el flamenco que aún siendo expresión propia de un grupo, nació, por aportación de varias culturas.Por ejemplo, la música africana se unió a la baja andaluza, a partir del siglo XVI, con la llegada de esclavos a provincias cunas del flamenco como Sevilla o Cádiz, cuando el flamenco aún no era flamenco, estos cantaban y bailaban sus sones negros públicamente y fueron muy aceptados, incluso consolidándose muchos de ellos como artistas reconocidos. Nuestra música asimiló la suya y ellosasimilaron la nuestra.

La música como expresión nos muestra señas de identidad.

Ser flamenco no es saber tocar, cantar o bailar flamenco, eso no es suficiente, aunque muchos lo creen.

Ser flamenco es un modo de entender el mundo , es un actuar y un comportarse,así el flamenco se convierte en un ser, en un es y deja de ser un apelativo.

Si hay una persona en nuestra tierra que cumple estas características es quien nos reúne esta noche. Ha querido estéis amigos y compañeros muchos de vosotros vinculados a la música.

Nos trae su sencillo Sones Negros, no es un disco, tampoco es de flamenco, aunque es un guitarrista con una guitarra flamenca.

Es una carta de presentación, un medio para mostraros su concepto musical, abriendo una nueva etapa.


Como todos sabéis José ha sido durante muchos años guitarrista de acompañamiento al cante flamenco, y como él ha dicho, ésto consiste en ser un fiel escudero del cantaor, ayudarle a cantar bien, dándole las notas justas y precisas, esto hace que el guitarrista no se pueda expresar libremente.

 --------------------------------------------------------------------------------

Jose ha decidido poder expresarse libremente y ésta es su presentación.
No es un trabajo de flamenco, pero en el están todos los soníospuros, que ha sabido encontrar en él. 
Hay giros jazisticos, guiños al rock… todo fruto, de vivir para la música y considerarla como una joya.
Así que sobre todo hay música.
El sencillo ha sido grabado en La sala de máquinas con Manuel Torroglosa al mando, estudio de grabación, que es un referente profesional en el panorama de la música.
La foto de la contraportada es de Mario Martínez, nuestro fotógrafo oficial que nos ha seguido todos estos años.
La foto de la portada es de A Jiménez está hecha en la baja california, allí tenemos un amigo en común el percusionista Willy de Ibarra.
El diseño es de Maria Garcia, y lo ha concretado técnicamente Ángela Rufete. Todo ha sido posible porque todos ellos nos han dicho que si a nuestras ideas.



flamenco, con todo el trabajo de estos años, sones de otras culturas: africana, morisca, griega, sudamericana, gitana…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.