¿Quién quiere ser millonario?
Vikas Swarup
Barcelona: Anagrama, 2009.
Consulta su disponibilidad |
¿Hay algo más increíble que tener un nombre en el que confluyen tres religiones, hinduismo, islamismo y cristianismo?, ¿hay algo más extraordinario que llamarse Rama Mahoma Thomas?... Pues la verdad es que así es como se llama el protagonista de nuestra historia. Y sí, hay algo aún más increíble, que un muchacho indio de Dharavi, el mayor suburbio de la India y analfabeto sepa todas las respuestas de la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?, ¿cómo es posible? No puede ser, ha tenido que hacer trampa o tener una suerte providencial, cosa que no creen los organizadores del concurso y por eso es arrestado por la policía e interrogado para descubrir cómo lo ha conseguido.
Así arranca la novela, cuando Rama cuenta cómo las cosas que le han sucedido en su vida le han llevado a conocer las respuestas de cada una de las preguntas que le llevarán a obtener el mayor premio de la televisión india: mil millones de rupias. No le mueve la ambición sino el incombustible amor que siente por Nita, la joven a la que quiere salvar de un oscuro destino. Así conocemos la historia de su vida en un dilatado, lento viaje a través de la India, como esos recorridos férreos que salen de la estación de Mumbai y surcan el país de occidente a oriente.
Podría ser una historia de Las mil y una noches o tal vez de Bollywood, pero es una novela entrañable en la que amas al protagonista desde el primer momento, sufres con él. Rama es como un pequeño pez que nada contracorriente en una India difícil, injusta y dura pero que no consigue contaminarlo. Rama sale indemne de la oscuridad y emerge con la inocencia de un recién nacido ¿es eso posible?, ¿quién sabe? Tendrás que degustar las 366 páginas de esta deliciosa novela para conocer la respuesta, al menos esa respuesta.
Y si quieres ponerle imagen y sonido a la historia puedes ver la adaptación cinematográfica de la novela: “SlumdogMillionaire” y si los ocho oscars conseguidos no te convencen seguro que sí lo hará su maravillosa, trepidante historia. Un regalo para los sentidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario.