Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos


“Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos
Barcelona: Libros del Asteroide, 2011. 


Añadir leyenda
Esta novela publicada por primera vez en portugués en el año 1968 que ha rescatado la editorial Libros del asteroide ha sido todo un descubrimiento para los lectores de habla hispana. Es uno de esos libros que pasan desapercibidos en el panorama editorial tan saturado de títulos de moda. Se trata de esas lecturas que se descubren a través del boca a boca. En ella el autor cuenta la historia de Zezé, un niño de cinco años que crece en el barrio carioca de Bangú, en los años veinte en un Brasil azotado por la miseria. En el seno de una numerosa familia pobre Zezé, es una isla anclada en una ingenuidad e inocencia difícil de creer posible en un entorno tan hostil en el que los malos tratos y la miseria tiñen cada día. Solamente el arbolito de naranja lima que crece atrás en el patio proporciona a Zezé un compañero, un verdadero amigo al que cuenta todos sus secretos. 

Esta podría ser una historia como tantas de las que recogen los recuerdos de infancia del propio autor pero es mucho más que eso. 

El lirismo y la ternura que destila en cada página es lo que hace de esta obra una lectura inolvidable e indispensable para los amantes de la buena literatura. Las travesuras que surcan sus páginas y la mirada de un niño de cinco años con una inocencia y una ingenuidad inequívocamente infantil hacen que una historia triste y dramática a veces te arranque alguna sonrisa pero sobre todo que te llegue al alma.

Elena Hernández

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.