eFILM Murcia: plataforma de préstamo de cine y audiovisuales


eFILM Murcia es la primera PLATAFORMA ONLINE exclusivamente para bibliotecas destinada al préstamo de cine, documentales, conciertos, series y cortos, todos en streaming (no existe descarga).

¿Cómo ser usuario de eFILM Murcia?

Si posee carné de usuario de la Red de Bibliotecas de Murcia, podrá acceder a la plataforma simplemente identificándose con su número de carné de la biblioteca (habitualmente DNI sin letra) y su contraseña (año de nacimiento si no la ha cambiado). Previamente comunicará a su biblioteca un correo-e. Si no dispone de carné, solicítelo en su biblioteca pública más cercana.

En 2º lugar, es obligatorio tener al menos 15 años de edad.
En 3er. Lugar, debe disponer de un dispositivo compatible y una cuenta de correo-e exclusiva.

Consulta del catálogo

En eFILM Murcia el usuario puede consultar toda la oferta de audiovisuales disponibles y encontrará las listas automáticas de “ más prestados” y de “ mejor valorados”, así como una selección de listas creadas por la Biblioteca y que se irán actualizando periódicamente. También varios accesos directos para realizar búsquedas por géneros, incluyéndose la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas para acceder a audiovisuales concretos desde el icono de la lupa. 

Normas de préstamo

Se pueden solicitar préstamos en la plataforma eFILM Murcia de manera independiente a los préstamos de la biblioteca; esto significa que el usuario puede tener el máximo de documentos prestados y al mismo tiempo, acceder a la plataforma y prestarse lo que desee. Sin embargo, la sanción en alguna biblioteca, le impedirá realizar préstamos en eFilm hasta que venza la penalización.

Los audiovisuales están clasificados por colores, y dependiendo del color, se podrá acceder a un número mayor o menor de préstamos.


  • MORADO: Documentales, conciertos y clásicos de cine en versión original. (5 préstamos al mes)
  • AZUL: Documentales culturales, artísticos, educativos, científicos y de entretenimiento. Series, animación infantil, cine y conciertos. (5 préstamos al mes)
  • NARANJA: Cine nacional e internacional, documentales, conciertos y cortos de los directores y estudios más reconocidos. (3 préstamos al mes)
  • NEGRO: Conciertos, cortos, cine clásico y documentales. (préstamos ilimitados)
  • VERDE: cine grandes estudios internacionales (2 préstamos al mes)


En cualquier momento el usuario puede consultar el número de préstamos que aún tiene disponibles entrando en el apartado Mi Cuenta. Los contadores se reinician el primer día de cada mes a las 00:00.

(La Biblioteca Regional de Murcia se reserva el derecho de modificar el número de préstamos disponibles o el rango de fechas en que son efectivos.)

La disponibilidad de audiovisuales es inmediata, siendo la única restricción el que se disponga de suficientes préstamos para el color de que se trate.

Los préstamos pueden ser simultáneos, es decir, un mismo usuario puede solicitar al mismo tiempo todos los préstamos que tenga disponibles, y asimismo, múltiples usuarios pueden solicitar préstamos de un mismo audiovisual sin restricción alguna.

Una vez se solicite el préstamo, el usuario dispone de 72 horas para poder visualizar el audiovisual cuantas veces desee.

Requisitos técnicos

Para garantizar una experiencia de uso satisfactoria y un correcto aprovechamiento de todas las funcionalidades y servicios que ofrece eFILM Murcia, se recomienda:

Para el acceso a la plataforma:

* El uso de los navegadores habituales (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome, Safari, etc.) en versiones recientes y actualizadas.
* Así como activar el uso de Javascript para aprovechar toda la funcionalidad del sitio web.

Para el visionado online (streaming) a través de navegadores web

* Navegador web en versiones recientes y actualizadas; entre ellos:
- Google Chrome 28 o superior
- Mozilla Firefox 23 o superior
- Microsoft Internet Explorer 10 o superior
- Safari 7 o superior


* Conexión a internet. Se recomienda al menos 3 MB/s para visionado en calidad SD y 10 MB/s para visionado en calidad HD.

Si tiene problemas de acceso a la plataforma contacte con tu bibliotecario virtual 
o telefónicamente al nº 968 366580

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.