El eco de la piel de Elia Barceló en nuestro Club Virtual de Lectura (CVL)


La novela elegida para dar comienzo al Club Virtual de Lectura es “El eco de la piel” de Elia Barceló. Os adelantamos la reseña que aporta le editorial Roca sobre la obra. 



Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida. 

Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos: 

En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron. 

Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí. 

Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron. 



La estructura de la novela en partes bien diferenciadas nos va a ayudar a distribuir las quedadas para los comentarios de los miembros del club. Así vamos a establecer tres quedadas que serán: 

16 de julio-Primera parte de la novela. 

27 de julio-Segunda parte de la novela. 

6 de agosto. Tercera y cuarta parte de la novela.

10 comentarios:

  1. Damos comienzo a este Club Virtual de Lectura con la novela "El eco de la piel" de Elia Barrceló.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Acabo de inscribirse en su club de lectura virtual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he inscrito en el club de lectura virtual

    ResponderEliminar
  4. Espero poder incorporarme a los tertulias, un sludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos días!
    Hoy damos comienzo a este club virtual de lectura con “El eco de la piel” de Elia Barceló. Una novela intensa, llena de secretos, mentiras, pasiones, amor, culpa, ambición,… Una novela en la que nada es lo que parece y seguro que, conforme avancemos en su lectura, cambiaremos de opinión sobre sus personajes y cómo sus vivencias y experiencias vitales les han marcado.
    Sandra, nuestra joven historiadora, está encontrada con el encargo que ha recibido de escribir la biografía de Ofelia Arráez. Quiere ser fiel a la historia, a pesar de las reticencias que está encontrando en la recopilación de la información.
    Por otro lado, la autora nos muestra en pequeñas dosis la vida de la biografiada, conocida por todos como la gran empresaria calculadora, trepa e incluso algo corrupta; pero también, madre, trabajadora, enfrentada a una sociedad machista, brillante en los negocios y engañada por su marido….
    Dos mujeres en espacios de tiempo distintos, pero que el interés de Luis, hijo de Ofelia, por hacer una biografía de corte plano sobre su madre, las une hasta no sabemos cómo.
    En esta primera parte de la novela que llevamos leída, encontramos a un narrador omnisciente, presente en todas partes y conocedor de la verdadera historia. Hay capítulos narrados en primera persona por Sandra y otros por Ofelia, mezclados con cartas de Selma Platt. Esta alternancia de voces nos envuelve en una lectura ágil, ávidos en el avance de la lectura para saber a qué personaje le da voz la escritora en el próximo capítulo.
    En este sentido la historia nos hace un poco lectores cotillas, observadores de las vidas de nuestras protagonistas, de las que seguro tenéis ya una idea preconcebida, aunque ya os adelanto que nada es lo que parece….
    Con esta primera parte estamos iniciando el puzle de la vida de Ofelia de la mano de Sandra y os recomiendo que volváis a releer algunos capítulos, por ejemplo los fragmentos de una supuesta obra literaria de Selma Platt titulada, “La memoria es un arma cargada de cortadas. Recuerdos y reflexiones”, llena de frases e ideas dignas de valorar y pensar con calma.
    Os animo a hacer vuestros comentarios sin desvelar nada de la historia, en el caso de que vayáis más avanzados en la lectura de lo previamente establecido y siempre desde el respeto hacia la obra y las reflexiones de los demás compañeros que integran el club.
    Un abrazo virtual!!!!

    Para abrir el hilo de los comentarios os dejo algunas de mis reflexiones.
    La actitud de Sandra, nos puede hacer reflexionar sobre nuestra juventud y cómo hemos cambiado a lo largo de nuestra vida: las relaciones familiares; qué exigimos a un amor; la huella que queremos dejar; las relaciones sociales,… Cuando eres joven todo es más grande, más trascendental y sin embargo con el paso del tiempo todo se relativiza.
    ¿Conseguirá Sandra ser fiel a sus principios en la redacción de la biografía?
    ¿Descubrirá una Ofelia distinta a la que se imagina?
    Ofelia vivió grandes acontecimientos históricos de Europa y España, que seguro le marcaron el carácter e influyeron en el devenir de su empresa. Sometida a estrictos prejuicios sociales en plena Guerra Civil, Franquismo y fin de la Segunda Guerra Mundial, parece difícil que una mujer sola pudiera levantar un imperio empresarial como el suyo. ¿Os parece creíble la historia? ¿Podéis reflexionar sobre las dificultades sociales a las que tuvo que hacer frente?

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Me ha parecido muy interesante el libro, la autora nos mantiene pendientes del capítulo siguiente de una manera muy amena, enfrenta la manera de ver la vida hace más de 60 años y ahora, la evolución de las relaciones interpersonales, los cambios históricos tan importantes donde hay mucha opacidad en las relaciones interpersonales y empresariales, yo dudaría de las posibilidades de una mujer para sacar adelante una empresa en esa época, pero nada imposible de hacer. Otra situación que refleja es el trasfondo de las relaciones con altos mandos sociales, políticos, culturales para seguir adelanten (cosa que hoy día lo vemos muy claro porque las personas hablan sin tapujo y hay muchas posibilidades de enterarse de las cosas debido a los avances de la tecnología. La biógrafa es una persona muy joven y está en ese ir y venir de entender la historia y ubicarse en el mundo de hoy.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos días a todos!
    ¿Qué tal la lectura de esta segunda parte de la novela?
    Asistimos a una evolución en el personaje de Sandra y vamos desdibujando el de Ofelia, además de que se desvela más de un enigma del pasado.
    Siempre me asalta la misma duda… ¿Quién de joven no ha recibido desengaños amorosos, o ha tenido que asumir que todo lo que le rodea: familia, amigos, novios…. no es lo que imaginamos? Sandra recibe verdaderas lecciones de vida de aquellos que considera personas cercanas y sin embargo resultan ser perfectos desconocidos.
    Estos debates internos nos surgen con frecuencia cuando aparecen nuevas personas en nuestra vida. Primero nos asaltan prejuicios sociales y ciertos rechazos, pero conforme los conocemos vamos descubriendo a alguien totalmente distinto.
    En el binomio Sandra/Ofelia, la primera se debate entre la atracción y el desprecio hacia la segunda. Además, seguimos conociendo a Ofelia por las investigaciones y elucubraciones de Sandra.
    Está muy presente en esta segunda parte el colectivo LGTBI a través de Diego, Alberto y don Luis. Cada uno vive su sexualidad de manera distinta, desde la negación pública de don Luis, hasta la sexualidad abierta y sin prejuicios de Diego. La misma Sandra admite sus prejuicios en relación al colectivo gay, a pesar de considerarse una mujer con una mentalidad liberal.
    Uno de los pasajes que más me ha gustado es cuando Sandra escucha la última grabación de Ofelia poco antes de morir. Encontramos una mujer en la madurez de su vida, queriendo reconciliarse con los suyos y en la más absoluta soledad.
    Es relevante en esta segunda parte la figura de la Ofelia empresaria, comprometida con su pueblo y con los trabajadores de su empresa. Con gestos como la formación o mejoras sociales, descubrimos a una mujer adelantada a su tiempo en el ámbito empresarial y personal.
    Os animo a hacer vuestros comentarios.
    Un abrazo virtual!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola: Coincido con los comentarios que habéis realizado de esta parte del libro. También me ha gustado la capacidad de autora para hacer partícipe al lector de "secretos" de las vidas de los personajes que quedan ocultos al resto. He disfrutado mucho con esta lectura. Os animo a que continuéis con esta estupenda iniciativa del club de lectura virtual. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas tardes a todos!!!

    Concluimos la lectura de “El eco de la piel” con todos los enigmas resueltos y algunos secretos sin desvelar.

    En esta tercera parte de la novela la escritora nos ha brindado un recorrido por los momentos más importantes en la vida de Ofelia y Anselmo. Hemos conocido a la verdadera Ofelia a través de esos pasajes en los que nos cuenta cómo vivió la muerte de su padre; el cambio de sexo de su marido; sus inclinaciones sexuales; o la trayectoria de la empresa…

    La frase que da título a la novela, “El eco de la piel”, viene a significar la esencia de cada ser, lo que llevamos dentro y muy pocos conocen, un eco que siempre está a pesar de prejuicios, falsas fachadas y apariencias.

    ¿Qué pensáis vosotros?
    ¿Qué significado podemos dar al título?
    ¿Y cómo encaja en el argumento de la novela?

    Durante toda la novela se habla de historia, entendida como disciplina - a través de Sandra - y como vivencias – las de Ofelia y su familia. Y en esta dualidad conviven las historias reales, las que tergiversamos, las que contamos a medias tintas y las que ocultamos.

    Pero en la historia también está presente el silencio; el rencor que sentimos y no olvidamos; o las casualidades fatídicas, que impiden conocer la verdadera historia.
    Elia Barceló nos enreda en un laberinto, del que sólo puede salir el lector a través de los pasajes contados en primera persona por cada uno de los personajes.

    ¿Qué os parece el recurso que utiliza para desenredar la trama?
    ¿Ha resuelto con éxito Elia Barceló la historia de Ofelia?

    Sandra es el vínculo con el pasado de los personajes y resulta ser el futuro de toda la historia, la heredera ansiada por Ofelia y la hija deseada por Luis.

    ¿Os ha gustado el desenlace de la novela?

    Espero vuestros coemntarios!!!

    Con la lectura de esta novela hemos iniciado con grandes dosis de ilusión este club virtual de lectura, que esperamos haya sido gratificante para todos los que lo integráis. A la vuelta de vacaciones tendremos nuevas lecturas y esperamos seguir contando con vuestra participación.

    Un abrazo virtual!!! Nos vemos a la vuelta de vacaciones!!!

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario.