La memoria del árbol de Tina Vallés



“La memoria del árbol” Vallès, Tina. Anagrama. 2017

Libro disponible en eBiblio Murcia 

Desde la óptica de un niño, con palabras fáciles y siempre con una historia pendiente de contar en torno a un sauce, asistimos a una novela que narra con gran sutileza el trauma del Alzheimer en el seno de la familia, sin mencionar la enfermedad en ningún momento.

La novela está estructurada en capítulos cortos donde aparecen acontecimientos cotidianos del día a día de Jan. Con un lenguaje infantil, sin caer en tópicos, nuestro pequeño personaje nos relata qué está cambiado en su día a día con la llegada de los abuelos: los paseos de vuelta a casa con el abuelo después de un largo día de colegio; el super bocadillo que la abuela le hace con tanto esmero para merendar; los guisos de cuchara de la abuela; las conversaciones furtivas entre mama y la abuela; y los árboles que nos acompañan en el camino de vuelta a casa.

Aunque Jan se tome la noticia de la llegada de los abuelos como algo festivo, intuye que algo pasa. Y es esa actitud de niño, como si de un consejo para adultos se tratara, lo que nos da esperanza cuando los recuerdos se pierden y existe una necesidad imperiosa de transmitirlos.

La novela rezuma ternura a pesar del tema que trata. Es una reconciliación con la enfermedad y la necesidad de transmitir los recuerdos de nuestra vida antes de que desaparezcan.



Francisca Padilla Navarro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.