La mala costumbre de Alana S. Portero


La mala costumbre

Alana S. Portero. Seix Barral, 2023



Disponible en eBiblio Murcia


Las razones por las que se elige un título y no otro para leer en un momento determinado pueden ser muchas y variadas. En mi caso, en ocasiones son recomendaciones, comentarios o reseñas de otros lectores que veo en distintos medios y que me resultan interesantes. En un tuit del escritor Juan Manuel Gil (@juanmagil) de 5 de julio, (de quien recomiendo sin duda sus novelas “Trigo limpio” y “La flor del rayo”, ambas en Seix Barral), con mucha vehemencia y gracia, insistía en la lectura de “La mala costumbre”, a la que presentaba como una de las obras que más le habían conmocionado en su vida lectora. Fui a buscar este título entre las novedades de la biblioteca y allí estaba, una autora nueva entre nuestros fondos pero de la que pronto supe que ya tenía una andadura importante como escritora, poeta y dramaturga, aunque ésta fuera su primera novela.



“La mala costumbre” está narrada en primera persona, desde la voz de una niña atrapada en su propio cuerpo, que vive en el barrio obrero de San Blas en el Madrid de los años 80 y 90. De una calidad literaria muy destacable, y con un estilo muy personal, Alana S. Portero nos sobrecoge con su dureza y su verdad, y como lectora, además de disfrutar de su prosa, en algunos párrafos poética y bonita hasta la emoción, me ha servido para aprender y empatizar con muchas personas que habitualmente no están en mi entorno más cercano. 

 Susana de Torres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.