Brooklyn Follies de Paul Auster


La novela que os proponemos para iniciar el club de lectura cuenta la historia de Nathan Glass, un jubilado agente de seguros de vida, divorciado, y recién recuperado de un cáncer de pulmón, que decide establecer su residencia en Brooklyn, para pasar el tramo final de la vida subsistiendo día a día, pero gracias a la casualidad, resulta que un sobrino suyo, Tom, trabaja en una librería cercana a su casa, y así comienza la línea argumental a llenarse de encuentros, con otros miembros de la familia, muchos de los cuales andan necesitados de cura sentimental o simplemente de echar un remiendo a su vida, y Nathan es la conciencia que nos guía por la travesía que suponen las incidencias del relato.

Nathan se dedica en sus ratos libres a redactar un libro, El libro de las locuras de los hombres, donde cuenta los sucesos extraños que le han ocurrido. Sabrosas historias que complementan las microhistorias de los personajes de la obra, su hija, el marido, la hermana de Tom, su marido, su hija, el inefable Harry Brightman, y bastantes más. Todo ello muy bien ordenado y coherente, quizás la casualidad es utilizada con manga ancha, pero no nos quejamos. Hay dos momentos, cuando Tom y Nathan piensan en comprar un motel en Vermont y vivir una existencia idílica, o el rescate de su sobrina de manos de un fanático religioso, que suponen un ajuste de cuentas con dos iconos del 68, el rechazo de lo urbano y el fácil encuentro con lo trascendental. Hemos entrado en una era nueva: la obra se cierra el 11 de septiembre, cuando dos aviones se estrellan contras las torres gemelas.

Os animo a que hagáis comentarios de esta novela, así podremos entre todos, sugerir la lectura de esta obra a personas que no forman parte del club de lectura. Muchas gracias por vuestra colaboración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.