Gonzalo Moure en los Encuentros con Autor

El próximo Lunes y Martes, días 28 y 29 de este mes, estará con nosotros Gonzalo Moure que nos hablará de su libro “Lili, Libertad”. Esta actividad está previamente concertada con colegios y está destinada para niños de 5º y 6º de Primaria.

SOBRE EL LIBRO 'LILI, LIBERTAD'

La novela se centra en la evolución de la protagonista, Lili (Libertad), que acaba de trasladarse con su madre a una nueva ciudad a raíz de la separación de sus padres. Una ciudad nueva y aburrida, un colegio diferente, compañeros nuevos, un profesor malhumorado que ha perdido las ganas de enseñar, una extraña relación (distante en palabras pero cercana en gestos) con su madre, una abuela más joven y alegre que ella…

Lili en el cole

Todos estos alicientes mezclados en la fecha especial de Carnaval van a hacer que Lili viva una experiencia personal intensa que le llevará a sufrir una evolución vital que la marcará en adelante respecto a su modo de vida en ese nuevo entorno y en la relación con sus compañeros y familia.

La historia la conocemos de mano de una directora de colegio cuando se la cuenta a un escritor que ha ido a esa escuela a dar unas charlas sobre animación a la lectura. El marco temporal del presente y mundo de los adultos sirve de excusa para ir narrando la historia de un pasado que parece tener mucho que ver con la directora.

La incomprensión del mundo de los adultos, la afirmación de la propia personalidad, la velentía, el problema de la incomunicación, el valor de la familia y de la amistad… son algunos de los temas que vamos a encontrar en esta novela corta.

Una historia narrada en un lenguaje correcto, elaborado, y que no necesita de grandes aventuras o de magia para enganchar al joven lector, sino que se centra en los sentimientos y en la introspección, en la individualidad y el cambio. Algo que no viene mal fomentar (o recordar) entre el lector de estas edades, sumidos tan frecuentemente en la masa y en la abducción de videojuegos, series y programas que idiotizan porque los tratan como idiotas.

Y es que, como le advierte la abuela de Lili, “A la gente no le gusta que te salgas del rebaño. Las ovejas, lana. Y si no, leña”.
Fuente: papelenblanco.com

SOBRE EL AUTOR, GONZALO MOURE

El autor de ‘Lili, Libertad’, Gonzalo Moure Trenor nació en Valencia en 1951. Tras estudiar Ciencias Políticas, trabajó varios años como periodista radiofónico. En la actualidad vive en Asturias, donde se dedica exclusivamente a la literatura. En 1993 fue incluido en la Lista de Honor de los premios del IBBY y obtuvo el Premio Jaén de narrativa infantil y juvenil. Con ‘Lili, Libertad’, obtuvo el Premio El Barco de Vapor de 1995.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.