Album ilustrado para contar

Se acercan las vacaciones, días largos en los que disfrutar con los más pequeños de la casa haciendo aquello que durante el curso no podemos por falta de tiempo. En la Biblioteca Infantil y Juvenil contamos con un fondo abundante y maravilloso de álbumes ilustrados para contarles de los que hemos seleccionado solo unos pocos para abrir boca. 

Dice Gustavo Martín Garzo: “La razón última por la que contamos a un niño una historia es buscando su felicidad. No creo que haya una razón de más peso para hacerlo. Hay otras: que esa historia le enseñe a ser generoso, a amar la naturaleza y a los animales, a confiar en los que quiere, a no tener miedo. Pero lo esencial es que le haga feliz escucharla. Si no ¿para qué se la contaríamos? Es como cocinar para él. Lo hacemos porque necesita alimentarse, pero ese mundo de bizcochos, tartas de crema, natillas y leche frita, pertenece al mundo del alma…” 

Que ustedes lo cuenten bien.

Hora de cenar de Jan Pienkowski. Parramón, 2008. 


El best-seller de los libros para contar. Libro pop-up, con animales que tienen mucha hambre y se van comiendo unos a otros, con textos repetitivos, para leer con los más pequeños. 








El grillo silencioso de Eric Carle. Kókinos, 2014. 



Consulta su disponibilidad
Por mucho que el pequeño grillo frotaba sus alitas no producía ni el más mínimo ruidito, ni un chirrido ni mucho menos una canción. Hasta que una noche encuentra a alguien que le arrancará el más precioso cri, cri. Un libro con sorpresa final. 






La Mierlita de Cuento popular adaptado por Antonio Rubio. 

Kalandraka, 2002. 

Consulta su disponibilidad
Cuento popular. Comer o que te coman. Pobre doña Mierlita, con sus cinco mierlitos, con lo contenta que estaba ella…hasta que llegó el alcaraván. Para contar y cantar. 









Monstruo Pequeño dice ¡NO! de Kalle Güettler, Rakel Helmsdal y Áslaug Jónsdótti

Sushi Books, 2014 

Monstruo Pequeño dice ¡NO! es un cuento infantil sobre el valor de decir que no a las actitudes abusivas y violentas que se les presentan a los niños en el ambiente escolar, con los amigos, en la calle… pero desde la ternura y el humor. Monstruo Pequeño tiene miedo a abrir la puerta. No quiere jugar con Monstruo Grande porque es un abusón, pero…. 

Splat el Gato de Rob Scotton. Jaguar, 2010. 



Consulta su disponibilidad
Splat el Gato es una divertida aventura perteneciente a la saga de Splat, un best seller internacional de la que podemos leer dos historias traducidas al español. Las ilustraciones son tan divertidas o más que el texto, un álbum por eso mismo, completamente redondo. Nos cuenta cómo es el primer día de escuela de Splat. Nuestro simpático gato tiene muy pocas ganas de ir al cole y todo son excusas: que no tiene calcetines limpios, que tiene muy mal el pelo, que la puerta de su casa o la farola no le dejan avanzar por la calle….Excusas, excusas, cientos de excusas. 






¡No, David! de David Shannon. Everest, 2000. 


Consulta su disponibilidad
De vez en cuando es necesario decir ¡NO! para que un niño aprenda lo que sí se puede hacer. Este maravilloso álbum que narra las travesuras de un niño un poco trasto, al que su madre tiene finalmente que castigar a la silla de pensar, sorprende con un final feliz. David no es tonto ni es malo. Ningún niño lo es; son traviesos, despistados y listos. Muy listos. Y buenos, por supuesto. En este texto, padres, madres e hijos se sentirán identificados. 





Crisantemo de Kevin Henkes. Everest, 2006. 


Consulta su disponibilidad
Si hay un cuento para leer en voz alta, este es sin ninguna duda “Crisantemo”. Crisantemo es una ratita que, al acudir a la escuela por primera vez, siente cómo sus compañeros la rechazan por su rarísimo nombre: que si es larguísimo, que si no le cabe en la tarjeta, que es nombre de flor…La situación comenzará a cambiar cuando la profesora de música elige el nombre de la protagonista para su futura hija. Victoria, la niña que más incordia a Crisantemo, se muere de envidia. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.