La playa de los ahogados de Domingo Villar

Domingo Villar. La playa de los ahogados. Siruela, 2011


La playa de los ahogados, escrita por Domingo Villar, es la segunda entrega de una trilogía que lleva el nombre de su protagonista, Leo Caldas, un inspector de policía, gallego al uso: tranquilo, introvertido, parco en palabras, solitario, poco amigo de la violencia y amante de la buena comida gallega.

La trama comienza con la aparición de un marinero ahogado en la playa. Todo apunta a un suicidio. El naufragio de un barco pesquero y la muerte del capitán, ocurrido hace diez años, así como una serie de sucesos extraños, relacionados con el más allá, parecen ser el detonante para que Justo Castelo haya decidido acabar con su vida.

Pero este móvil no es correcto. El cuerpo de Castelo ha aparecido con las manos sujetas por una brida y su barco es encontrado por casualidad por un submarinista en una zona de la costa de difícil acceso. Los fantasmas del pasado vuelven para vengarse de Justo, pero también hay alguien terrenal interesado en la muerte del marinero.

Repleta de pasajes de humor y complicidad entre Caldas y su ayudante, Rafael Estévez, un zaragozano corpulento, dado a la violencia y muy crítico con el carácter gallego, al que no consigue cogerle el punto.

La trama ambientada en la Galicia actual está escrita al mejor estilo de Fred Vargas.


Paqui Padilla.

1 comentario:

  1. Exactamente, muy bien ambientada en la costa gallega,conduce la investigación manteniendo el interés hasta la resolución del caso. También tenemos la versión cinematográfica muy bien ceñida al libro, en RTVE play, para los que nos gusta completar la lectura.

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario.