Recordando a Bartolomé Pérez Casas


EFEMÉRIDES DE MÚSICOS LORQUINOS.




Hoy, lunes, 24 de enero, recordamos a Bartolomé Pérez Casas, uno de nuestros músicos más destacados, celebrando el 149 aniversario de su nacimiento, acaecido en 1873 en la Puerta de San Ginés, junto al Porche de San Antonio.

Pérez Casas, Lorquino Ilustre y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, está considerado en el mundo musical español, como uno de los directores de orquesta más sobresalientes de la primera mitad del pasado siglo XX, habiendo creado la orquesta Filarmónica de Madrid, dirigido la Orquesta Nacional de Conciertos en Segunda República y convirtiéndose en el primer director titular de la Orquesta Nacional de España en 1944, cuando contaba con 70 años de edad.

Fue director militar con la Monarquía, en la Dictadura de Primo de Rivera, en la II República y en el Régimen de Franco, lo que nos aclara que a nuestro músico lorquino, sólo le interesaba la música y no la ctividad política del momento.

Autor de importantes obras como la Suite Murciana, "A mi tierra" o el Cuarteto para cuerdas y piano, realizó a principios del siglo XX, por encargo del Rey Alfonso XIII, los arreglos y armonización del Himno Nacional de España.




ANTONIO MANZANERA LÓPEZ.

DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LORCA E INVESTIGADOR MUSICAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.