Cabeza de vaca en la radio

 En el espacio dedicado a la Red de Bibliotecas de Lorca "Nunca digas, nunca jamás" de Cadena Azul nuestra compañera Elena Hernández nos recomienda la novela "Cabeza de vaca" de Antonio Pérez Henares y citamos también otras novelas históricas del autor así como otra dedicada al descubrimiento de América "El Dios de la lluvia llora sobre México" 

de László Passuth.   



La música que abre es Dvořák’s “New World” Symphony, English Horn solo y esta es la música para terminar la primera parte Diego Pisador - Pavana & Villanesca. Seguimos con la música de la segunda parte Follias Criollas: Gallarda Napolitana cerramos con XICOCHI CONETZINTLE XOCHIPITZAHUAC Gaspar Fernandes


RESUMEN

Antonio Pérez Henares rebate el absolutismo de la Leyenda Negra en esta magnífica novela histórica que recrea la fascinante vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el español que mejor comprendió el modo de vida indígena en el siglo XVI . Las páginas de esta novela nos conducen a través de una vida de leyenda. Desde que el joven Álvar, huérfano de sangre hidalga, sintió la pulsión de marchar a las Américas hasta su viaje, en 1527, en una flota de cinco navíos rumbo a la Tierra Florida donde, tras tempestades y ataques indios, acabó naufragando en la bahía de Tampa. Prisionero y esclavo de los indígenas, logró huir con tan solo tres compañeros más y, de tribu en tribu y cruzar, de este a oeste, todo el continente americano. Un increíble viaje a pie que duró nueve años y en el que acabó siendo venerado como un gran chaman por sioux, apaches, taraumaras y pueblos, hasta lograr dar de nuevo con los suyos y encontrarse con Hernán Cortés en Ciudad de México. Esta narración, impecablemente documentada, nos muestra la increíble epopeya vital de un conquistador atípico, que convivió durante años con multitud de las etnias norteamericanas, a las que comprendió y defendió, pugnando por una diferente forma de implantar el dominio español en el Nuevo Mundo.


ESCUCHA EL PODCAST






0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.