Catedrales de Claudia Piñeiro

Catedrales de Claudia Piñeiro

Editorial Alfaguara, 2021


En el seno de una familia profundamente católica ocurre un suceso desgarrador. La menor de tres hermanas ha aparecido en un descampado, descuartizada y quemada. La policía quiere cerrar el caso cuanto antes y la familia, que no encuentra explicación a lo ocurrido se desmorona.

Con pluma ágil y firme, la autora de Catedrales, nos relata un suceso ocurrido hace 30 años. A través de la voz de Carmen, Lía, Julián, Mateo, Elmer, Marcela y Alfredo, y en primera persona, todos ellos cuentan sus vidas después del fallecimiento de Ana y cómo aquello les marcó.

Con la lectura de la novela asistimos al dolor contenido, la rabia y la búsqueda de la verdad por parte de Alfredo y Lía (padre e hija). Pero también, “el fin justifica los medios” de Carmen (hermana); y la hipocresía y falsedad de Julián (antiguo sacerdote y marido de Carmen). La resolución final llega de mano de Elmer, un antiguo policía que participó en la investigación inicial; y la voz apagada de Marcela (mejor amiga de Ana) que después de 30 años se alza y nos traslada a la Iglesia de San Gabriel donde Ana murió.

El amor prohibido en plena adolescencia; la valiente juventud que todo lo puede; el desconsuelo por la pérdida de un ser querido; el doble rasero de la religión que nos adoctrina en valores que ella no practica; la omnipresencia de la Iglesia en nuestras vidas; y el aborto, son los temas centrales de esta gran novela que, con seguridad, no va a dejar indiferente a nadie. Católicos o ateos y partidarios del aborto o detractores, todos van a experimentar el dolor, la cobardía y la hipocresía con cada frase escrita por Piñeiro.

Si tuviera que ponerle una etiqueta a esta novela, no sería la de “negra” o “policiaca”. Se trata de una novela psicológica que mina sin tregua al lector desde la primera frase. Para mí todo un descubrimiento.

“Catedrales” es una de las novelas que actualmente se está leyendo en los clubes de lectura de la Red Municipal de Biblioteca de Lorca.


Paqui Padilla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.