Desencajada de Margaryta Yakovenko


 Desencajada de Margaryta Yakovenko
Caballo de Troya, 2020



Consulta su disponibilidad en eBiblio Murcia


Margaryta Yakovenko debuta como escritora con Desencajada, una novela que tiene mucho de biográfico o, como los críticos literarios denominan, autoficción.

La protagonista de la novela, Daria Kovalenko Petrova, es una joven de origen ucraniano que junto con sus padres se instalan en la costa murciana en busca de la tan ansiada estabilidad económica que en su país no tienen, con el propósito de ofrecer a su hija un futuro mejor.

La novela empieza en una oficina de extranjería española, Daria recibe la nacionalidad española, a cambio, debe renunciar a su nacionalidad ucraniana. Este hecho desencadena todo el argumento de la novela que nos ofrece una protagonista frágil pero fuerte y contundente en sus reflexiones y actos.

La novela refleja la angustia, el desarraigo y la falta de identidad por la que pasan millones de jóvenes migrantes, obligados a abandonar su hogar, familia y amigos. Obligados a dejar todo atrás en busca de un futuro mejor.

“La Ucrania a la que creo pertenecer murió en cuanto yo me fui de aquí

 y ahora es un lugar mitológico que solo yo recuerdo.

El país que abandonamos ya no existe.

El lugar del que somos ya no sale en ningún mapa.

Y sin mapa, no puedo encontrar el camino de vuelta.

La palabra rodina en ruso significa patria.”

 

Desencajada forma parte de la programación de los clubes de lectura de la Biblioteca Pilar Barnés para los meses de enero a marzo.


Paqui Padilla Navarro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.