23 de Noviembre, Fiestas de San Clemente


23 DE NOVIEMBRE, FIESTAS DE SAN CLEMENTE


Las Fiestas de San Clemente, Moros, Cristianos y Judíos de Lorca hacen que la Ciudad del Sol. Retroceda a los tiempos en los que las huestes cristianas y las cábilas musulmanas se disputaban el dominio del territorio. Se trata de 10 días que giran en torno a la festividad del patrón de Lorca: San Clemente.


Desde mediados de los años 90 del siglo XX las fiestas han resurgido con gran fuerza. Esto es debido a la incorporación de la celebración de Moros, Cristianos y Judíos, de larga tradición en el Levante y en Murcia, pero que hasta esos años no habían gozado de participación en Lorca. Con la procesión y las misas dedicadas al Santo Patrón de la ciudad, se mezclan pasacalles y desfiles en los que las cuadrillas cristianas y las kábilas moras ofrecen lo mejor de su vestuario y su historia en las calles de Lorca.  Como complemento a estas fiestas se celebra un mercado medieval y, cerrando y homenajeando a la historia de Lorca y a su Patrón, se realiza una gran Romería.

Los restos documentados de la judería se localizan en el interior del castillo de Lorca, ocupando una superficie de 5.575 m 2 . Hasta el momento se han excavado un total de 12 casas, que junto a la sinagoga, configuran la judería de Lorca.

INCORPORACIÓN JUDÍA


«La incorporación al desfile de los grupos judíos simboliza la convivencia de las tres culturas en Lorca durante el medievo». Y explicó que los 45.000 judíos residentes en España han recibido información sobre el evento a través de la asociación sefardí Agudat Sefarad.

«Las fiestas de San Clemente recrean la historia de esta tierra que ha sido el cruce de caminos y civilizaciones, punto de encuentro de mestizaje y lugar para el intercambio mutuo y enriquecimiento cultural. Las fiestas de San Clemente consiguen hacer presente por unos días la historia medieval de la Lorca en su época de ciudad fronteriza, y evocan la importante convivencia de las culturas cristiana, islámica y judía».

«Esta recreación sirva a todos de cauce para conocer mejor nuestro pasado, que es, sin duda, una forma de valorar más y mejor lo que somos y lo que tenemos: nuestras tradiciones, nuestro patrimonio, los ritos y costumbres heredados de nuestros mayores, de generación en generación, que son parte de nuestro propio ser». 
Fuente: laverdad.es

PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES



0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.