Concurso del Cartel de la Semana Santa de Lorca 2013





Seguramente muchas veces has pensado o tenido la oportunidad de comunicar algo. Una de las formas gráficas más comúnmente utilizadas es la del “cartel publicitario”. Dependiendo de dónde pienses ubicar tus carteles, esta es una forma de comunicar a muchas personas, en forma rápida y resumida, las características de tu evento, o servicio. 

En esta entrada, te daremos algunos consejillos a tener en cuenta, para que puedas lograr tus objetivos:

Bases para participar en el Concurso del Cartel de la Semana Santa de Lorca2013




¿Qué herramientas uso? 



No hay nada como Photoshop  para crear unas buenas gráficas trabajadas con sus efectos fotográficos y pinceles. Su hermano vectorial, Illustrator, no se queda atrás a la hora de ilustrar o texturizar imágenes, es por ello que estas dos excelentes aplicaciones de Adobe se compenetran a la perfección para cualquier acción de diseño gráfico. Con la potencia de uno y el dinamismo del otro, no hay gráfica que se nos resista teniendo los conocimientos necesarios para utilizar las dos correctamente.
En la gráfica publicitaria estamos acostumbrados a ver buenos carteles con imágenes impactantes y cautivadoras y como hemos comentado anteriormente, Photoshop e Illustrator suelen ser las herramientas preferidas para los ilustradores y diseñadores gráficos profesionales.
Saber utilizar con buen arte estos programas se tarda mucho en aprender, pero quizás estos 27 tutoriales para crear pósters y carteles, os ayuden al menos a entender sus posibilidades y funcionamiento.
Entrar en Dzineblog360 y echar un vistazo a todos estos impresionantes tutoriales para crear atractivos carteles.

Enlaces Relacionados

 Maquetación y diseño


Aquí comenzarás a transformar tu idea en un hecho real. Es conveniente realizar los siguientes pasos: Recopilar la información y componentes de tu cartel: 

 Imagen/es: Si lo que quieres es promocionar un evento, realiza estas preguntas antes de comenzar: ¿Cuál es el concepto o las características de mi evento o reunión? ¿Qué imagen simboliza ese concepto?, y con base a ello busca las imágenes que mas se adapten. Internet es una herramienta que ofrece múltiples opciones teniendo siempre  en cuenta los derechos de autor. 

Textos: Busca un texto o palabras que acompañen y refuercen el concepto de tu imagen. Aprovecha el espacio, por lo que no es convenientes que repitas exactamente el concepto de la imagen a modo de epígrafe o descripción. El texto, debe ser una extensión de la imagen, o un slogan que amplíe la información de la misma. Luego define lo siguiente: 

Tamaño: Este estará determinado y limitado por los puntos anteriores, principalmente el de donde ubicaremos el cartel, y el de los recursos técnicos con que contaremos para su impresión. Para tamaños pequeños, son convenientes los formatos verticales antes que los apaisados. 

Color: Debes cuidar aspectos como: 
El contraste: No uses textos o imágenes sobre fondos que no hagan contraste, por ejemplo, un texto verde sobre un fondo rojo. Esta y otras combinaciones similares producen un molesto efecto que dificulta la lectura. 

Tipos de colores, piensa en la claridad y en el público al que quieres orientar el mensaje. Con el color también puedes transmitir sutilmente sensaciones, o sea que en lo posible, el color debe estar relacionado con el concepto de tu cartel. Los colores cálidos (gama de los rojos hasta amarillo) dan sensación de alegría y dinamismo. Los colores fríos (gama de los azules hasta verde) transmiten seriedad y profesionalismo. 

Tipografías: Las herramientas informáticas actuales, te permiten elegir entre miles de tipos de letras. Esto es bueno, siempre y cuando elijas letras que sean claras, y se lean a distancia y simple vista. Evita el uso de letras que simulan la escritura manual, ya que no le aportan claridad al diseño, o utilízalas para una o dos palabras que vayan a estar en un tamaño bien grande. 

Ubicación de los componentes del cartel. Las personas normalmente leemos los textos desde arriba a la izquierda, hasta abajo a la derecha, aunque esto puede cambiarse con el diseño es mejor intentar no forzarlo, por ejemplo que se comience a leer desde abajo. Así que crea un punto de atención y haz fluir la información hacia abajo y la derecha. Algo muy importante además son los espacios vacíos que rodean textos e imágenes. Mientras más grandes sean estos, más fácil será leer el texto o transmitir un concepto con una imagen. El tamaño que van a tener los objetos y textos del proyecto es uno de los aspectos más relevantes, aunque los programas permiten realizar esto de forma práctica, como consejo no está de más que realices un borrador a mano en tamaño real con la distribución y con base a esas medidas que arrojen diseñarlo en el ordenador. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.