Farándula de Marta Sanz



FARÁNDULA. 

Marta Sanz. Editorial Anagrama.

Consulta su disponibilidad


Farándula. Agustín de Rojas en su “Viaje Entretenido”, año de 1603, la define como “víspera de compañía; traen tres mujeres, ocho y diez comedias, dos arcas de hato…”; según Francisco Rosal, 1610, del latín fari (hablar): “parece lo mesmo que habladores y que con dichos y chistes ganan de comer”. Añade Covarrubias en 1611: “farante es el que da prólogo antes de la representación”. 

Abre Marta, en esta novela, la puerta “salida de artistas” del gran teatro nacional para actrices y actores en época de crisis.

Divas que declinan y derivan porque nadie sabe qué hacer con ellas. Estrellitas emergentes que hacen “realitys” en una televisión que las engorda. Actrices con pedigrí que destacan lo justo para permanecer prendidas del apellido ilustre del que provienen. Parejas actor/actriz que viven en el compromiso político de los “gloriosos setenta”, tan anónimos como siempre. Actor “pata negra” recién premiado en Venecia (la talla de este país se le queda pequeña) y que pisa tan fuerte que es capaz de llegar a ninguna parte. Actor “jamón serrano del común” que sobrevive en la dignidad de cobrar, al menos, los ensayos; y que pisa sin que crujan las tablas del escenario.

Con un estilo deslumbrante, Marta Sanz nos presenta un reparto que, sin necesidad de “casting”, hace el retrato de este país, su cultura y su teatro.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.