La vida a veces de Carlos del Amor

La vida a veces en nuesros clubes de lectura.
Además puedes escuchar algunos audios del libro en NOSOTROS TE LEEMOS

SIGUE ESTE ENLACE Y ELIGE EL QUE MÁS TE GUSTE

Consulta su disponibilidad


Al pasar un espacio de tiempo razonable después de una separación, salvo que sea de forma muy trágica, uno se acuerda de la otra persona de forma casi casual y esporádica, por alguna vivencia compartida, o por la fecha de cumpleaños, pero ese recuerdo no es doloroso, es, cómo decirlo, normal, incoloro, incluso a veces agradable. El otro se convierte en una isla remota situada en algún lugar en la memoria, en un puñado de besos que se dieron. (p. 218)

“La vida a veces” es una recopilación de veinticinco relatos alrededor de un eje motor: la emotividad. A través de su trabajo, Carlos del Amor se ha topado con historias que no han sido protagonistas de sus reportajes televisivos pero que, guardadas en su memoria, han cobrado vida a través de las páginas de este espléndido libro. Son historias sencillas, de muy variada índole y que nos remiten a ponernos en la piel de cada uno de sus protagonistas, aunque uno de ellos sea un descolorido patito de goma que navega meses y meses a través del océano Pacífico hasta arribar a la costa californiana. Todas las narraciones parten de un pequeño incidente, un mínimo hecho diferencial y a la manera en que Raymond Carver desarrollaba sus relatos, a través de este pequeño punto y aparte, la vida cambiará sustancialmente para cada uno de los personajes de la obra.

Los relatos que componen “La vida a veces”, título sacado de un famoso poema de Gil de Biedma, están clasificados en cinco apartados que hacen una leve referencia al tema en el que se circunscriben aunque, a mi modo de entender, funcionan realmente bien leídos con cualquier orden. “La vida a veces” comienza con un jugoso prólogo que nos acerca al escritor en busca de una historia sin darse cuenta de que está rodeado de infinidad de ellas, eso sí, a pequeña escala. Carlos del Amor no sólo retrata en unos escasos flashes la vidas de cualquiera de nosotros en un momento álgido de nuestra existencia sino que aboceta cada uno de esos trazos con delicadeza y sabiduría, aderezando con pequeños objetos ese recinto vital tan complejo que es la vida. Canciones o colores que nos marcan en un cierto momento, encuentros y desencuentros que recuperan rutas a seguir y homenajes sentidos, como los que rinden tributo a Ortega y Gassett y a Gabriel García Márquez, completan el material con el que Carlos del Amor teje sus sueños, sus historias que, en el fondo son las nuestras, las sencillas historias de cada día. Y a final del libro unas páginas en blanco para animar al lector a que escriba algo, ese recuerdo que le persigue, ese instante en el que ya nada fue como era, ese encuentro que hizo que todo tuviera sentido; en el fondo, lo que es la vida, a veces.

Carlos Del Amor (Murcia, 1974) es periodista y su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico. Colaborador en el programa No es un día cualquiera, de RNE, donde aporta esa mirada diferente sobre la actualidad, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en numerosas universidades. Pero todo lo dicho anteriormente se resume en una frase: es un contador de historias. 



“La vida a veces”

La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto
cuando me dejo y tú te dejas
va más aprisa y dura mucho.

La vida a veces es más rica.
Y nos convida a los dos juntos
a su palacio, entre semana,
o los domingos a dar tumbos.

La vida entonces, ya se cuenta
por unidades de amor tuyo,
tan diminutas que se olvidan
en lo feliz, en lo confuso.

La vida a veces es muy poco
y tan intensa -si es tu gusto-
Hasta el dolor que tú me haces
da otro sentido a ser del mundo.

La vida; luego, ya es nosotros
hasta el extremo más inmundo.

Porque quererse es un castigo
y es un abismo vivir juntos.

Jaime Gil de Biedma




0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.