24 de octubre, Día de la Biblioteca

La celebración del Día de la Biblioteca pretende reconocer, agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los profesionales de las bibliotecas y dar a conocer sus servicios y recursos
El acto institucional tendrá lugar el día 24 en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”


Desde 1997, cada 24 de ocubre se celebra en nuestro país el Día de la Biblioteca, a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

Con esta conmemoración se quiere concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y reconocer, agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los profesionales de las bibliotecas, destacando el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales.

Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregón y el diseño del cartel que la Asociación difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados.

El pregón de este año, titulado ‘El Día de la Luz’, es obra del escritor Gonzalo Moure Trenor (Premio Cervantes Chico 2017) y el cartel ha sido realizado por el ilustrador Alfonso Zapico (Premio Nacional de Cómic 2012). En su texto, Moure se refiere a la inauguración de una biblioteca en Dajla, uno de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Habla de ella como “un espacio para del sonido, para el ruido. […] Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque, al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne”. Y finaliza afirmando que para él, “el Día de la Biblioteca, es lo mismo que decir El Día de la Luz”.

El acto institucional tendrá lugar en la Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala”/Biblioteca Pública del Estado en Oviedo y contará con la participación, entre otras personalidades, de la Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés, la Directora de la Biblioteca de Asturias, Milagros García Rodríguez, la Presidenta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Marta Higueras, y Gonzalo Moure, que realizará la lectura del pregón.

Bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores y entidades que fomentan el uso de las bibliotecas acompañarán a estas autoridades en el acto oficial, durante el cual se presentará el estudio ‘Hábitos lectores en bibliotecas’, promovido por la Asociación, en colaboración con la Universidad de Salamanca, y se hará entrega de maletas de libros a las bibliotecas asturianas de Onís, Sobrescopio, Grandas de Salime, Degaña y Quirós.

La gran mayoría de nuestras bibliotecas celebrarán este día 24 de octubre con actividades como cuentacuentos, exposiciones, presentaciones de libros, talleres de animación a la lectura, concursos, mercadillo, bookcrossing o visitas guiadas orientadas a que los usuarios conozcan todos los servicios y la variedad de recursos que las bibliotecas nos ofrecen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.