Al envejecer, los hombres lloran de Jean-Luc Seigle



Al envejecer, los hombres lloran 

Jean-Luc Seigle. Seix Barral, 2013 

Consulta los libros del autor

El título de la novela parece presagiar un argumento revelador para aquellos que consideran a los hombres incapaces de expresar sus sentimientos, pero no van por ahí los derroteros. Estamos ante una pequeña joya literaria, que se desarrolla durante un día en la familia Chassing, un caluroso 9 de julio de 1961. No es un día cualquiera, son los años 60 en una aldea francesa, cerca de Sant-Sauver, y justo ese día llega la televisión a casa de nuestros protagonistas. En ese breve espacio de tiempo, conocemos a un elenco de personajes, que muy poco tienen en común a pesar de pertenecer a la misma familia. 

Albert, el padre de familia y protagonista de esta novela, trabaja en la factoría de Michelín, pero en su tiempo libre arregla relojes y se dedica a la tierra, que es lo que más le gusta. Hombre rudo y poco hablador, esa mañana se despierta con lágrimas en los ojos. 

En esta historia, el amor está presente en todas sus manifestaciones: el amor hacia el hijo en el campo de batalla, el amor hacia los padres ancianos, el amor por los libros, el amor adúltero e incluso, el amor incestuoso. 

La guerra parece innata a esta familia, sufrida por el padre de Albert, por él mismo y ahora por su hijo mayor. Además, en esta bonita historia tienen un papel destacable los libros y la lectura. A través de Gilles, el hijo menor, nos adentramos en la novela de Balzac, Eugen Grandet, que justo este 9 de julio de 1961 él está leyendo. 

Esta novela la estamos leyendo en el los clubes de lectura que, para adultos, se desarrollan en la Biblioteca Pilar Barnés. 

Paqui Padilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.