Los surcos del azar de Paco Roca


"Los surcos del azar" de Paco Roca. 

Edición ampliada y actualizada de Astiberri de 2019. 349 pág. Tiempo necesario en lectura sosegada: de 2 a 3 horas. 


Los surcos del azar es una novela gráfica de Paco Roca galardonada con los más prestigiosos premios nacionales e internacionales, que narra la historia de parte de esos exiliados republicanos españoles que, tras perder una guerra y sufrir humillaciones y cárcel en las colonias norteafricanas de Francia, terminaron siendo la punta de lanza de la II División Blindada francesa, en "la Nueve" compañía que participó en la liberación de París del 24-25 de agosto de 1944. 

A través de uno de sus miembros, el anarquista Miguel Campos, recorreremos el fin de la Guerra Civil, el paso de los exiliados por los campos de trabajo y concentración franceses, su alistamiento en el Cuerpo Franco de África y su traslado a la División Leclerc. Unidad en la que encuadra la “Nueve”, compuesta mayormente de españoles, que tras desembarcar en Francia en el verano del 44 no parará de combatir hasta llegar al Nido del Águila de Hitler en Berchtesgaden en 1945. 

En cuanto a la narración de la novela, se sitúa en dos tiempos, permitiendo con esta anacronía literaria conocer la historia a través de un joven investigador interesado en profundizar en la vida de Miguel Campos, lo que le lleva hasta Francia para conocer más datos de su vida. 

En definitiva, una magnífica novela gráfica con unos dibujos muy cuidados y bien documentada, que se lee fácilmente y nos mantiene enganchados al devenir vital de este personaje durante unos años de guerra terribles, surcados por el azar. 

Ginés J. Muñoz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.