Mejores libros en la Red de Bibliotecas en 2019


La Red Municipal de Bibliotecas, continúa ofreciendo sus servicios, adaptados a las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos inmersos. Siguiendo las directrices de las autoridades competentes, mantenemos los servicios de préstamo, consulta y estudio en sala, siempre respetando con rigor todas las medidas exigidas referidas al uso de mascarilla, distancia interpersonal e higiene y limpieza adecuadas. Sin embargo, el acceso libre a la biblioteca infantil no está aún permitido. 




Algunos datos 

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca (RMBL), dependiente de la Concejalía de educación, realizó en 2019 un total de 48919 préstamos de todo tipo de materiales entre los que incluimos monografías, audiovisuales, sonoros, archivos de ordenador, revistas, etc. en el período correspondiente comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año. 

En cuanto al préstamo interbibliotecario, en 2019 solicitamos 138 documentos y servimos 37 de nuestros fondos a otras bibliotecas, en total gestionamos unos 175 documentos. 

Además de este breve balance del pasado año, aprovechamos para recordar los cambios y servicios que ofrecemos actualmente en la Red de Bibliotecas de Lorca. 


Los libros más leídos en 2019. 

Así, entre los títulos más leídos por los usuarios de la Red de Bibliotecas de Lorca durante el 2019, destacan las obras 'El silencio de la ciudad blanca' de Eva García Sáenz de Urturi perteneciente a la trilogía del mismo nombre y un total de 30 veces prestado, seguido del libro 'Yo Julia', de Santiago Posteguillo ganadora del premio Planeta en 2018, prestado en 28 ocasiones; 'La villa de las telas', de Anne Jacobs, prestado en 26 ocasiones acompañados por otras novelas de reconocido prestigio como 'Un amor' de Alejandro Palomas, 'Patria' de Fernando Aramburu o 'El rey recibe' de Eduardo Mendoza y que se encuadra en la Trilogía Las tres leyes del movimiento. 

Otros libros que también han sido muy demandados estos meses han sido: 'Los peces no cierran los ojos' de Erri de Luca, 'Reina roja' de Juan Gómez-Jurado, 'Bajo cielos lejanos' de Sarah Lark y 'Un mar violeta oscuro' de Ayanta Barilli. 'Las hijas de la villa de las telas' de Anne Jacobs segundo volumen de la saga, 'El lector' de Bernhard Schlink, 'Los señores del tiempo' de Eva García Sáenz de Urturi perteneciente a la Trilogía de la ciudad blanca, 'Sabotaje' de Arturo Pérez-Reverte y 'La hija del relojero' de Kate Morton. 


En cuanto al público infantil, destaca el 'Mala suerte' de Jeff Kinney y correspondiente a la saga del Diario de Greg con 43 veces prestado seguido del cómic 'Karekano : las cosas de él y de ella' de Masami Tsuda, 'El ratón que se comió la luna' de Petr Horáek y 'Buscando plan' de Jeff Kinney con 38 préstamos cada uno. Arrasa El diario de Greg con títulos como 'La cruda realidad', 'La ley de Rodrick', '¡Esto es el colmo! ' y 'Carretera y manta'. Por último, no podemos pasar sin nombrar a 'Harry Potter y la piedra filosofal' de J. K. Rowling que se cuela en el décimo puesto y que sin duda es uno de los más leídos. 

Algunos clásicos como 'Las aventuras de Mortadelo y Filemón' de Francisco Ibáñez entran en el top de los más leídos por niños y jóvenes, así como otras publicaciones de este afamado historietista español. 

Horario por bibliotecas 

Las sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca (RMBL) retomarán su horario habitual a partir del 1 de octubre. 

De esta manera, la Biblioteca de Adultos “Pilar Barnés” y Juvenil abrirá de lunes a viernes de 9 h. a 21 h. y sábados de 10 a 14 h.. Por su parte, la Biblioteca infantil lo hará de lunes a viernes de 17 h. a 20,30 h. y sábados de 10 a 14 h. Respecto al resto de bibliotecas que componen la red, nos encontramos con la biblioteca de barrio “Príncipe de Asturias” que abrirá las tardes de los martes, miércoles y jueves de 17 a 20 h. El resto de las bibliotecas de pedanías de La Paca, Almendricos, Cazalla, Purias, Zarcilla de Ramos, La Hoya, Marchena-Aguaderas y Tercia abrirán martes, miércoles y jueves de 16 a 19 h. 

Estas sucursales ofrecen el servicio de préstamo y devolución de libros, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica y bibliotecaria y consulta en sala. 

Actualmente, la solicitud de préstamo se puede realizar mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo posible. No es necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas que se depositarán en un recipiente a la entrada del centro. 

Instrucciones de uso frente a la Covid-19 

Con el fin de contribuir a un uso responsable de los centros, la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca (RMBL) destaca una serie de medidas para llevar a cabo estos días, como; seguir las indicaciones del personal bibliotecario, toma de temperatura al llegar a la biblioteca, el uso obligatorio de mascarilla desde los 6 años, la limpieza y desinfección de manos al entrar, y respetar la circulación indicada por la señalítica creada al efecto. Asimismo, se pide guardar la distancia de seguridad de metro y medio, evitar tocar cualquier superficie y usar la escalera, en lugar del ascensor. Nosotros por nuestra parte procedemos a la desinfección de documentos cada vez que te los lleves a casa y todos los devueltos o usados en la biblioteca pasan una cuarentena de una semana para garantizar su higiene. 

Se aconseja consultar el catálogo de la Red de Bibliotecas en https://bibliotecasmunicipalesdelorca.blogspot.com/ para localizar la obra deseada o preguntar al bibliotecario en caso de no saber cómo hacerlo. También se posibilita reservar las obras con antelación tanto de materiales prestados como no prestados. Los bibliotecarios, por su parte, los preparan e indican cuándo se pueden recoger. En el caso de necesitar algún otro documento, se deberá solicitar al personal de la biblioteca puesto que no está permitido el libre acceso a las estanterías. Si el documento deseado no se encontrase en la Red de Bibliotecas de Lorca, se posibilita la opción de encontrarlo en otra biblioteca de fuera de la localidad a través del servicio de préstamo interbibliotecario, consúltalo con tu bibliotecario personal (Librarian Personal). 

Nuevos servicios en Pandemia. 

Hemos puesto en marcha nuevos servicios que facilitan la lectura como el denominado “Nosotros te lo llevamos”, una colaboración con la Concejalía del Mayor y el servicio municipal de la ORA por el que llevamos a domicilio los libros a aquellas personas que por diferentes circunstancias no puedan venir personalmente a la biblioteca. Creemos que en estas circunstancias excepcionales, las bibliotecas públicas juegan un importante papel social y cultural. 

Un Club Virtual de Lectura, como nueva opción además de nuestros clubes presenciales, te proponemos participar en un club virtual de lectura para seguir comentando libros sin necesidad de reunirnos personalmente. No necesitas ser socio de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, ni ser un experto, simplemente que te guste leer como a nosotros y compartir con otros lectores tus experiencias. Toda la información en la puedes encontrar en nuestro blog; https://bibliotecasmunicipalesdelorca.blogspot.com/

Escaparatismo bibliotecario, es una nueva forma de que conozcas visualmente las últimas novedades adquiridas por la biblioteca y otras selectas colecciones sin necesidad de que entres en la biblioteca, así también nos protegemos todos. 

Otros servicios que también te pueden interesar. 

Nosotros te Leemos, consiste en un banco de relatos sonoros para facilitar el acceso a la lectura a todas aquellas personas que por cualquier razón (COVID, problemas de movilidad, visión, hospitalización, etc.) no puedan hacer uso de los libros de las bibliotecas municipales, y por supuesto para todo aquel que los quiera escuchar. http://nosotrosteleemos.blogspot.com/

eBiblio Murcia, es un servicio de préstamo de libros electrónicos y audiolibros a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública ubicados en la Región de Murcia ponen a disposición del ciudadano y que se pueden leer en en diferentes dispositivos. Tan solo necesitas registrarte. http://murcia.ebiblio.es

eFilm Murcia, es la primera plataforma online exclusivamente para bibliotecas destinada al préstamo de cine, documentales, conciertos, series y cortos, todos en streaming (no existe descarga). Tan sólo necesitar tener el carnet de biblioteca e introducir en usuario tu número y en contraseña tu año de nacimiento, así de fácil. https://murciaefilm.es/es/murcia/



Toda la información se encuentra disponible en nuestro blog https://bibliotecasmunicipalesdelorca.blogspot.com/ . Para cualquier duda o consulta no deje de contactar con nosotros en el correo-e bibliotecalorca@lorca.es o en los teléfonos 968 473 127 y 968 473 130. Estamos en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, no dejes de seguirnos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.