Día de las bibliotecas (24 de octubre)

 #DíaDeLasBibliotecas #SiempreAtuLado


DÍA DE LAS BIBLIOTECAS, 24 DE OCTUBRE


Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. 

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. 

En 1992 el músico Vedran Smailovic tocó su violonchelo
entre los escombros de la biblioteca de Sarajevo 


La edición de este año, bajo el lema ‘Bibliotecas, siempre a tu lado’, se centra en destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. Se quiere poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Se pretende resaltar, además, la gran labor que desempeñan las bibliotecas situadas en el mundo rural o en entornos especiales como hospitales o prisiones etc., la importancia de todas aquellas iniciativas y servicios de extensión bibliotecaria que se ponen en marcha para acercar los servicios bibliotecarios a cualquier tipo de usuarios, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar. 

(El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha, entre otros, el proyecto “Nosotros te lo llevamos” una iniciativa de colaboración de la Concejalía del Mayor, la Biblioteca y el Servicio municipal de la ORA para llevar a domicilio las lecturas a todos aquellos que no puedan desplazarse hasta aquí) 

En las Bibliotecas de Lorca, lo celebraremos con una sesión de cuentacuentos para niños, en el salón de actos del centro Cultural “José María Campoy Camacho”, con aforo reducido y todas las medidas sanitarias recomendadas. 




Además a través del canal de Youtube de la Red de bibliotecas se están siguiendo los actos oficiales desde Santander 


  • 12.00 h Proyección de los vídeos del Día de las Bibliotecas: 
    • Bibliotecas ante la COVID19 (05:30)

   


    • Bibliotecas rurales (05:38) 
Este vídeo se proyectará mañana día 23 de octubre a partir de las 12 h. en el siguiente ENLACE.

  • 16.00h Proyección del vídeo del Día de las Bibliotecas: 
    • Bibliotecas de Hospitales (03:30)

   





0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.