El Palacio de Papel de José Zafra


“El Palacio de Papel” de José Zafra, ilustraciones de Emilio Urberuaga. 

Editorial Anaya, 1998. 

Consulta su disponiblidad



«Lee y disfruta» es el mensaje que debe tener todo libro de literatura, especialmente el destinado al público infantil, nos dice el escritor José Zafra. Pues bien, con este libro da en la diana por completo. Es una de esas joyas que tenemos en las estanterías de las bibliotecas que poco a poco se convertirán en imprescindibles. Destinada a lectores a partir de 8 años, “El Palacio de Papel”, que es como llaman a su morada una pequeña familia de ratones, cuenta la vida de los ratones de biblioteca que …“alimentan sus inteligencias con la misma sustancia con la que llenan sus estómagos, el papel, lo que hace que el estudio no represente para ellos ningún esfuerzo. Comen lo que leen y leen lo que comen. Es como si el pesado libro que sostiene un niño entre sus manos estuviese hecho de chocolate y, después de estudiar cuidadosamente lo que dice, se lo fuese comiendo página tras página”… 

Así viven, entre los tomos de una enciclopedia, Pablo y Hermes, los padres, Víctor e Idolina, los hijos, y el tío Rosendo, sin salir nunca jamás al exterior. Hasta que un día, por la hendidura de la pared, se cuela Justino, un ratón de campo, que trastoca por completo la vida de Idolina, que tendrá que tomar una importante decisión. 

Un texto precioso y poético, acompañado por las siempre magistrales ilustraciones de Emilio Urberuaga, que invitamos a leer y a retirar de las estanterías de nuestras bibliotecas. 

Luisa María García Peñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.