La red municipal de bibliotecas de Lorca incorpora a sus fondos una muestra de libros de temática scout donados por el Ciudad del Sol





Fuente: Grupo Scout Ciudad del Sol-108

El patrón del movimiento scout a nivel mundial es San Jorge, se celebra por más de 60 millones de personas en todo el mundo y coincide con el día mundial del libro

El grupo scout Ciudad del Sol de Lorca ha realizado una donación a la red municipal de bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, dependiente de la concejalía de educación de una serie de títulos de temática scout coincidiendo con el patrón del movimiento scout en el mundo, San Jorge, que se celebró el 23 de abril coincidiendo también con el día internacional del libro.

La recepción de las obras, de forma extraodinaria dada la situación sanitaria, realizada por una representación del personal técnico de la biblioteca 'Pilar Barnés' atiende, según indicaron, a la ausencia de fondos de temática scout de ámbito local o general.


La propuesta surgida en el seno de la entidad ha contado con los fondos bibliográficos del Museo Scout Juan Antonio Dimas para esta donación que realizaron componentes del clan rover Leiva, sección de la entidad que aglutina las edades de los 17 a los 21 años.

Algunos títulos donados se encuentran ya descatalogados y de difícil acceso a los mismos dadas sus bajas tiradas, otros de reciente edición están accesibles aún. En general los títulos donados recogen la historia de los Exploradores de España , principalmente de Águilas, Albóx y Lorca y las comarcas del Guadalentín y Almanzora unidas estrechamente en la primera época del escultismo en España que va desde 1912 hasta 1940.




En la relación incluye un ejemplar de 'Escultismo para Muchachos' escrito por Baden Powell y publicado en 1908 siendo el Segundo libro más traducido y publicado del siglo XX. '90° aniversario de los Exploradores de Lorca, 1914-2004' editado por el grupo scout Ciudad del Sol en 2005 recoge el devenir del escultismo lorquino. 'Águilas, sueño de escultismo' de Jose María López Lacárcel cronista de la Federación Scout Exploradores de Murcia es una cronología del escultismo aguileño, además de 'Espuña, campamento de exploradores' crónica de lo acaecido en el campamento nacional de Espuña en sus 22 ediciones (1917-1938). La gesta de una patrulla de exploradores de Águilas que recorrieron "1000 km. por Andalucía", llegando a Espuña tras pasar por Lorca en 1933 con 4 horas de retraso sobre su planificación realizada tras un mes de marcha, recodido en un diario reeditado y revisado por Francisco Albarracín. Dos viejos exploradores que partieron al campamento eterno como D. Felipez López López, aguileño publicar "Pinceladas históricas del escultismo" español, y el ultimo en editarse con la colaboración de Scouts de España, 'Historia de un campamento' más largo que se conoce en el que cuenta en primera persona D.Patricio Borovio, explorador de Zaragoza como en julio de 1936 son sorprendidos por el estallido de la Guerra Civil en el Valle de Ordesa y permanecen casi un año alejados de su hogar y de sus familias.

Noticia: murcia.com

VÍDEO DEL ACTO


ALGUNAS FOTOS




🚩ALGUNAS FOTOS DE LA DONACIÓN REALIZADA POR EL GRUPO SCOUT CIUDAD DEL SOL A LA RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS DE LORCA EN...

Publicado por Red de Bibliotecas de Lorca en Jueves, 29 de abril de 2021

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.