Maletas Itinerantes para acercar la lectura y las bibliotecas a nuestros mayores

 



El Ayuntamiento de Lorca presenta el proyecto ‘Maletas Itinerantes’ para acercar la lectura y las bibliotecas a nuestros mayores

Esta actividad forma parte de las muchas acciones planificadas dentro del Programa de Fomento a la Lectura para Personas Mayores de la Concejalía de Política Social del Mayor junto con la Red Municipal de Bibliotecas, y éste en concreto en colaboración con la Fundación de la Caixa.

22 de abril de 2021. Las concejalas de Política Social del Mayor y de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas y Antonia Pérez, han informado, junto al representante de la Fundación de la Caixa, José Antonio Romera, sobre la puesta en marcha del proyecto ‘Maletas Itinerantes’, realizado de manera coordinada entre la Concejalía de Política Social del Mayor y la Red de Bibliotecas de Lorca.

La concejala de Política Social del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha explicado que “se trata de una apuesta por la adecuación de nuestros servicios municipales al colectivo destinatario de nuestras acciones, nuestros mayores; por ello, a través de este proyecto, entre los otros muchos que realizamos en colaboración, queremos favorecer la existencia de una biblioteca inclusiva que se adapte a las circunstancias de los mayores de nuestro término municipal adecuándonos a sus características y acercando la lectura y nuestras bibliotecas a este colectivo de población”.

María Dolores Chumillas ha señalado que “este proyecto, forma parte de las muchas acciones que tenemos planificadas dentro del Programa de Fomento a la Lectura para Personas Mayores llevado a cabo por la Concejalía de Política Social del Mayor junto con la Red Municipal de Bibliotecas”.

Chumillas Martínez ha detallado que “actualmente nos encontramos con la dificultad de integrar a muchos de nuestros mayores en la utilización de nuestros servicios comunitarios como pueden ser nuestras bibliotecas, debido, sobre todo, a las dificultades de movilidad que les impiden acudir a las bibliotecas, por los problemas visuales que puedan padecer, así como por las dificultades lectoras debido a la falta de nivel sociocultural, por el difícil acceso en edad temprana al sistema escolar y los deterioros cognitivos que padecen y que hacen necesario una adecuación de los materiales de la biblioteca a sus circunstancias”.

Por su parte, la concejala de Educación y Bibliotecas ha concretado que “con este proyecto hemos tenido la posibilidad de adecuar los recursos mediante la creación de unas maletas itinerantes destinadas a acercar la lectura a los mayores de centros residenciales e instituciones destinadas a la asistencia de personas mayores, en concreto las tres residencias de mayores, tres centros de día, el proyecto que desde Cruz Roja se lleva a cabo con el mayor y la Asociación de Parkinson, que son los principales destinatarios de este recurso. Para lo que hemos adquirido unas maletas itinerantes, concretamente dos, con material adaptado que favorezca y promocione la lectura en este colectivo de mayores”.

Antonia Pérez ha explicado que “estas maletas llevan libros más adaptados a sus intereses, así como otros más adaptados a sus aptitudes de lectura con letra ampliada, libros de lectura fácil, audio libros, películas, que de alguna forma puedan paliar esas dificultades para acceder a la lectura ya que entendemos que es un medio idóneo para fomentar la formación y educación de las personas, el acceso a la cultura, pueden ser herramientas de socialización, de estimulación cognitiva, así como de ocio”.

María Dolores Chumillas ha resaltado que “el objetivo de este proyecto, por un lado, es el de acercar la biblioteca a instituciones como pueden ser residencias de mayores, así como a centro de día, y por otro, proporcionar a los mayores un servicio de biblioteca inclusivo e itinerante mediante la adecuación de los materiales bibliográficos a sus necesidades” y ha agradecido a la Fundación de la Caixa su aportación de 1.500 para la adquisición de material adaptado (lectura fácil, cuadernos de lectura, libros lectura XL, audiolibros y películas).

Por último, todas las residencias, así como centros de día interesados en acceder al sistema de préstamo lo podrán hacer realizando su reserva en la biblioteca municipal Pilar Barnés; para ello deben utilizar el carnet colectivo que pueden gestionar en la misma entidad. Estas maletas serán prestadas un plazo máximo de tres meses.

Asimismo, disponemos de materiales para la realización de Club de Lectura ya sea de libros convencionales como de lectura plus o lectura fácil que ponemos a disposición de los profesionales como herramienta de dinamización de actividades, de socialización a través de la lectura y como herramienta para la estimulación cognitiva en grupo. Disponemos de una guía para facilitar la creación de estos clubes de lectura que puede ser solicitada por parte de cualquiera de los colectivos, así como instituciones interesadas sean de mayores o que trabajen con colectivos vulnerables (lorcamayor@lorca.es).

Noticia: lorca.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.