Club de Lectura Fácil con participantes del Programa de Protección Internacional de Fundación Cepaim







Fundación Cepaim con participantes del Programa de Protección Internacional de la Fundación siguen reuniéndose en la Biblioteca Pilar Barnés para disfrutar en el "Club de Lectura Fácil". La semana pasada leímos dos libros de la colección Cuentos del Mundo. "La niña del día y la noche" que es un cuento popular de Venezuela y "Cuenta hasta cinco" de la India.

Esta actividad se inició con la idea de desarrollarse una vez por semana y va dirigida a personas participantes en el programa que acuden a las clases de español. Nos reuniremos cada jueves para leer de manera conjunta uno de los libros de lectura fácil ofrecidos desde el catálogo de la biblioteca y tiene una duración de una hora y media, durante la cual podremos reflexionar acerca del libro escogido, aprender vocabulario, mejorar la comprensión y velocidad lectora y crear, entre todos/as, un interés común por la lectura. De este modo fomentamos el interés por la lectura y propiciamos el aprendizaje y puesta en práctica del idioma de los integrantes del programa.



Tras las primeras lecturas de Cuentos del Mundo, seguimos con el título “Bajo el mismo cielo: el Winnipeg rumbo a Chile”, escrito por Nuria Martí Constans. La historia, basada en hechos reales, recuerda la crudeza de la guerra civil en España y Cataluña así como las grandes dificultades a las que tuvieron que hacer frente todos los habitantes. Durante esta tragedia, un poeta y político de América del Sur llamado Pablo Neruda, llevó hacia Chile a 2000 personas a bordo de un barco. Este gesto aún se recuerda como una demostración de empatía y solidaridad con la humanidad, recordando que todos/as vivimos bajo un mismo cielo.

El libro ha tenido una gran acogida por parte de los/las participantes ya que ha dado lugar a reflexiones cargadas de emoción y sensibilidad, dada la similitud con la situación que muchos/as de ellos/as están viviendo actualmente.


Por otro lado, esta actividad ha servido para que los/as alumnos/as hayan conocido de primera mano la biblioteca municipal de Lorca y los servicios que ofrece, adquiriendo con ello el carnet de socio que da acceso a una mayor participación.


Para quien no la conozca, la Fundación CEPAIM tiene como misión promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los/as migrantes.



Visita cepaim.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario.